En Turquía.

Hallan a una familia que camina sobre sus pies y manos.

Los científicos creen que puede dar vital información sobre la evolución humana.

Una familia kurda, cinco de cuyos miembros caminan sobre manos y pies, es objeto de estudio por los científicos, que creen que puede aportar pistas sobre la evolución humana.

La familia, descubierta en el Kurdistán turco el pasado julio, es objeto de un documental que emitirá el próximo 17 de marzo la emisora BBC.

Los científicos identificaron una anormalidad genética, que impide al parecer caminar erguidos a cinco hermanos y hermanas, de edades comprendidas entre 18 y 24 años.

Dos miembros de la familia nunca consiguieron marchar utilizando sólo las piernas, mientras que otros pueden caminar como el resto de los humanos, pero sólo trechos muy cortos.

Algunos científicos creen que determinados defectos genéticos han producido una especie de regresión en la cadena de la evolución humana, mientras que otros opinan que el problema se debe a daños cerebrales de origen también genético.

Una clave de la evolución. Unos y otros consideran, sin embargo, que el estudio de la forma de caminar de esa familia, similar a la de los plantígrados, puede proporcionar información muy valiosa sobre cómo se desplazaban los homínidos.

En lugar de utilizar los puños para apoyarse en el suelo, como hacen los gorilas o los chimpancés, esos individuos se apoyan en los dedos, que forman un ángulo con respecto al suelo.

Según Nicholas Humphrey, especialista en psicología de la evolución en la London School of Economics, que ha visitado a la familia, sus miembros parecen haber regresado a una forma instintiva de comportamiento abandonada en el transcurso de la evolución humana.

"No creo que estuviesen destinados a ser cuadrúpedos por los genes, sino que su especial estructura genética lo hizo posible", explica Humphrey, uno de los expertos consultados por la BBC para su programa, titulado "The Family that Walks on All Fours" (La Familia que Camina sobre Manos y Pies).

Los cinco hermanos afectados por ese problema, que viven con sus padres y otros trece hermanos de ambos sexos, son retrasados mentales debido a una ataxia del cerebelo.

Unter Tan, profesor de fisiología de la Universidad Cukurova, de Adana, Turquía, que fue el primero en llamar la atención sobre ese fenómeno, opina que ciertas mutaciones genéticas han hecho regresar a esos individuos a una especie de "eslabón perdido" en la evolución de los primates.

Según los científicos, mientras que las mujeres afectadas pasan la mayor parte del tiempo sentadas en la casa de la familia, uno de los hermanos, de 28 años, se ha aventurado hasta el pueblo más próximo.

***

En Clarín

Descubren a cinco hermanos que sólo caminan ayudados por sus manos.

Cinco hermanos y hermanas pueden caminar nada más que ayudados por sus manos. Hablan, además, con un vocabulario limitado de apenas un centenar de palabras. Tienen entre 18 y 34 años y viven en un pueblito perdido de Turquía meridional junto a otros 13 hermanos y con sus padres, que son primos entre sí.

La comunidad científica está convulsionada. En opinión de algunos científicos, el descubrimiento de esta familia —que es el tema central de un documental que será transmitido por la BBC— podría aportar nueva información sobre la forma cómo los seres humanos evolucionaron y pasaron de homínidos cuadrúpedos a caminar en posición erecta.

El investigador que los descubrió no tiene dudas. Uner Tan, docente de Fisiología en la Universidad de Cukurova en Adana (Turquía), aseguró que en su opinión son el eslabón faltante entre el hombre y los simios. Otros, en cambio, son de la opinión de que se debe estudiar mejor este caso.

"Se trata de una ventana extraordinaria a nuestro pasado", sostuvo Nicholas Humphrey, psicólogo evolutivo de la London School of Economics. "No creo que hayan estado destinados a ser cuadrúpedos por sus genes, pero su composición genética única les permite serlo", agregó.

Los cinco hermanos saben pararse de forma erecta, pero sólo por breves instantes y con las rodillas y cabeza doblados. Además, todos ellos dan muestran de sufrir de un atraso en su desarrollo mental. Los problemas con el lenguaje que tienen son causados por una forma de subdesarrollo del cerebro conocida como ataxia cerebral.

Pero, ¿de qué forma caminan exactamente? Con las piernas estiradas y apoyando en el piso las palmas de las manos, a diferencia de los gorilas y chimpancés que se apoyan sobre los nudillos. De este modo, los dedos se ven protegidos y quedan en condiciones de cumplir con las operaciones complejas que caracterizan a la especie humana.

Humphrey, que trabajó como asesor del documental de la BBC, sostuvo que su forma de caminar es un retorno a una forma de comportamiento abandonada por los seres humanos hace más de tres millones de años.

Paralelamente, Humphrey explicó al "Times" que su conducta podría ser, en parte, el resultado del hecho de que sus padres toleraron esta costumbre durante su infancia.

"Caminan como animales y esto es sumamente impactante en un primer momento. Pero también quedamos muy conmovidos con el gran afecto y humanidad de esta familia", confesó al diario "The Times" Jemina Harrison, de la productura Passionate Productions. El documental de la BBC sobre esta familia, que lleva el título "The family that walks on all fours" (La familia que camina en cuatro patas), se transmitirá el próximo 17 de este mes por la BBC.

***

El País, Madrid

Caminar sobre pies y manos

Un grupo de científicos estudia a una familia turca que no puede andar erguida por una malformación genética.

Científicos estudian a cinco hermanos kurdos -tres mujeres y dos hombres- que sólo pueden caminar sobre manos y pies debido a una alteración genética. Estos hermanos fueron hallados en el Kurdistán turco el pasado julio, y son objeto de un documental que la BBC emitirá el próximo 17 de marzo. Mientras algunos investigadores consideran que tal descubrimiento puede ayudar a resolver uno de los misterios de la evolución humana: por qué los hombres dejaron de ser cuadrúpedos y se convirtieron en bípedos, otros quitan al fenómeno cualquier trascendencia científica. El divulgador científico Manuel Toharia, director del Museo de las Artes y de las Ciencias de Valencia, ha afirmado, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, que el presunto descubrimiento científico sólo puede encuadrarse en el "amarillismo", y ha comparado el hecho de que los cinco hermanos no puedan caminar erguidos por un problema genético con fenómenos similares como puede ser el de las personas que nacen con dos cabezas. Toharia ha dicho no entender dónde está la relación entre una malformación genética que impide andar con los pies y la cadena de la evolución humana.

Unter Tan, profesor de Fisiología de la Universidad Cukurova, de Adana, Turquía, que fue el primero en llamar la atención sobre el fenómeno, opina que ciertas mutaciones genéticas han hecho regresar a esos individuos a una especie de eslabón perdido en la evolución de los primates. Según Nicholas Humphrey, especialista en Psicología de la Evolución en la London School of Economics, que ha visitado a la familia, sus miembros parecen haber recuperado una forma instintiva de comportamiento abandonada en el transcurso de la evolución del hombre. "No creo que estuviesen destinados a ser cuadrúpedos por los genes, sino que su especial estructura genética lo hizo posible", ha explicado Humphrey, uno de los expertos consultados por la BBC para su documental, titulado The family that walks on all fours (La familia que camina a gatas).

Investigadores consideran que el estudio de la forma de caminar de esa familia, similar a la de los plantígrados, puede proporcionar información muy valiosa sobre cómo se desplazaban los homínidos. En lugar de utilizar los puños para apoyarse en el suelo, como hacen los gorilas o los chimpancés, estos hermanos turcos se apoyan en los dedos, que forman un ángulo con respecto al suelo.

Los cinco hermanos afectados por este problema, que viven con sus padres y otros trece hermanos de ambos sexos, son retrasados mentales debido a una ataxia del cerebelo. Dos miembros de la familia nunca han conseguido andar utilizando sólo las piernas, aunque el resto sí, pero sólo para salvar trechos muy cortos.

***

BBC Mundo

Una familia al centro de la evolución

En Turquía se descubrió una familia con cinco hijos que caminan en cuatro, con los pies y las manos y según los científicos, ellos pueden ofrecer información valiosa sobre la evolución humana.

Los investigadores creen que las tres niñas y dos varones poseen detalles genéticos que pueden llevar a descifrar por qué nuestros ancestros evolucionaron de ser animales "en cuatro patas" a caminar en dos.

Pero el profesor Nicholas Humphrey de la London School of Economics, LSE, rechaza la idea de que pueda existir el gene del bipedalismo, o de caminar erecto.

De todos modos, un equipo científico alemán que participa en las investigaciones de la familia turca, sostiene que la deformación de esos niños debe responder a una anormalidad genética.

Insólito

El caso es singular porque dos de las niñas y uno de los varones sólo caminan apoyándose en las dos manos y los dos pies.
En esta posición, tienen que flexionar tanto las rodillas como el cuello.

Pero la tercera niña y el otro varón ocasionalmente caminan de modo erecto, pero sólo por cortos periodos de tiempo.

Los cinco niños, que parecen haber nacido con alguna forma de daño cerebral, viven con sus padres en una zona remota de Turquía y otros 13 hermanos.

Análisis realizados hasta el momento demuestran que los niños sufren de una deformidad que les afecta el balance y la coordinación.

Los científicos están divididos en cuanto a los motivos que pueden haber causado que los niños regresionen al cuadrupedalismo, o caminar en cuatro.

Callos

El profesor Humphrey señaló que uno de los niños ha desarrollado callos en las manos, lo que demostraría que no se trata de ningún truco.

El académico que ésta podría ser la manera en que nuestros ancestros caminaban.

Además, los niños mantienen los dedos ágiles lo cual, según Humphrey, habría servido al hombre primitivo para desarrollar herramientas y evolucionar.

Él cree que la anormalidad cerebral habría llevado a sus cuerpos a redescubrir una forma de locomoción usada por el hombre primitivo.

Nota de BBCMundo.com: