El vitiligo es una enfermedad cutánea adquirida que se caracteriza por presentarse como parches blancos bien delimitados. El color está originado por la pérdida de melanocitos activos de la epidermis. Existen varios tratamientos para inducir repigmentación folicular, el más seguro y efectivo parece ser la aplicación de corticoides de clase 3 y UVB de banda angosta (311 nm)
Recientemente, se ha propuesto como tratamiento a una nueva forma de terapia de UVB de banda angosta, conocida como laser excimer UVB de 308-nm (terapia excimer laser de 308-nm). Este tratamiento puede inducir repigmentación folicular luego de varias semanas y produce resultados cosméticos satisfactorios más rápidamente que otras terapias. El siguiente estudio se designó para determinar la frecuencia semanal óptima de terapia con laser- 308 nm.
Se realizó un estudio prospectivo, durante 12 semanas que involucró a 14 pacientes. Cada uno presentaba al menos tres lesiones estables de vitiligo en la misma zona del cuerpo. Las tres lesiones de vitiligo en cada sujeto estaban asignadas a recibir laser excimer una, dos y tres veces por semana, respectivamente.
Trece pacientes se trataron al menos por 6 semanas, siete por 12 semanas. A la semana 6, los rangos de repigmentación para las lesiones tratadas eran 8 % luego del tratamiento 1 vez x semana, 23 % luego del tratamiento 2 veces x semana, y 62 % luego del tratamiento 3 veces x semana., a las 12 semanas, estos rangos eran 46 %, 62 % y 69 %, respectivamente. La iniciación de la repigmentación se correlacionó con el número de sesiones, sin tener en cuenta la frecuencia y ocurrió más temprano en las lesiones tratadas con mayor frecuencia. El laser indujo repigmentación persistente en la mayoria de los casos en el seguimiento de 12 meses luego de finalizado el tratamiento. Los efectos adversos observados fueron quemazón, eritema moderado a severo, edema o ampollas circunscriptas en los sitios de la piel tratados con laser.
En el presente estudio se encontró que las lesiones de vitiligo pueden tratarse efectivamente con laser excimer 308-nm 1, 2 o 3 veces por semana. No obstante, el régimen más efectivo fue 3 veces por semana, especialmente en las primeras 6 semanas de tratamiento, aunque los efectos adversos fueron más frecuentes con esta frecuencia de tratamiento comparada con el régimen de 1 y 2 semanas. El mayor grado de repigmentación se a las 12 semanas de tratamiento se logró con el régimen trisemanal.
Este trabajo muestra que el vitiligo puede tratarse efectivamente con laser excimer 1, 2 o 3 veces por semana. Aunque los tratamientos efectuados con más frecuencia ( 2-3 veces por semana) parecen gatillar en forma más temprana la repigmentación, el inicio de la misma parece depender del número total de sesiones. Serán necesarios periodos de tratamientos mayores a 12 semanas para obtener repigmentación clínica satisfactoria, particularmente cuando se tratan 1 o 2 veces por semana comparado con tres veces semanales.
¿Qué aporta de nuevo?
El excimer laser 308-nm es una nueva forma de terapia de UVB de banda angosta, que induce repigmentación folicular luego de varias semanas de tratamiento y produce resultados cosméticos satisfactorios más precozmente que otros tratamientos. En éste estudio se concluye que la repigmentación ocurre más rápido con el tratamiento trisemanal, y su iniciación depende del número total de tratamientos, y no de su frecuencia. Seria un tratamiento útil a tener en cuenta frente a un paciente con vitiligo.