Guía para el tratamiento

El numero de CD4 determina el inicio del tratamiento del VIH

Las nuevas Guias para el tratamiento antirretroviral de la Sociedad Clinica Europea del Sida presentadas en la X Conferencia Europea del VIH que se celebra en Dublín (Irlanda), confirman la tendencia de no iniciar el tratamiento si el paciente no tiene una cifra de CD4 por debajo de 200 células/mm3.

El documento indica que los sujetos con cifras de CD4 entre 201 y 350 deben recibir tratamiento contra el VIH si la reducción en el numero de linfocitos CD ha sido muy rápida, independientemente de la carga viral, o si su viremia es mayor a 10 elevado a cinco, independietemente de su situacion inmunitaria y si estan infectados además con el virus de la hepatitis C.

El grupo de expertos coordinados por Nathan Clumeck y José María Gatell considera que el tratamiento debe ofrecerse a a cualquier paciente de forma individual, independientemente de su carga viral o de su situación inmunologica. En cuanto a los test de resistencias, se aconsejan cuando la prevelancia de mutaciones en los pacientes no tratados sea superior al 10% o en aquellas situaciones en las que exista una sospecha elevada de transmisión de un virus resistente.

Las pautas farmacólogicas indicadas se basan en los siguientes medicamentos: efavirenz, neviparina o inhibidores de proteasa reforzados con ritonavir (FPV, LPV o SQV),, mas abacavir, tdofovir o ZDV, mas 3TC o FTC. Más en detalle, el documento comenta que para mejorar la adhesion de pautas de una vez al dia se recomienda FosAPV/r; EFV, NVP, ABC, TDF; ddI, 3TC y FTC.

El informe tambien hace alusión al manejo del fracaso terapéutico, en cuyo desarrollo se debe hacer una valoración de la adhesión, la tolerencia, las interacciones farmacologicas o alimentarias, aspectos psicosociales; ademas sugire realizar los test de resistencias. En cuanto al tratamiento de mujeres gestantes, los criterios para iniciar el trataminto son los mismos que las no embrazadas y el objetivo debe ser la supresion de la viremia, al menos en el momento del parto.

Webs Relacionadas
X Conferencia Europea del VIH