Clindamicina IM vs. ampicilina/sulbactan EV

Comparación de tratamientos para el absceso periamigdalino

El tratamiento ambulatorio con clindamicina intramuscular fue igual de efectivo que el tratamiento endovenoso en internación.

Autor/a: Dres. Cem Ozbek, Erdinc Aygenc y Col.

Fuente: ENT journal, July 11, 2005

En un intento de evaluar el efecto de la elección del antibiótico sobre el tratamiento del absceso periamigdalino, se comparó la eficacia de un tratamiento empírico intramuscular (IM) con clindamicina vs. ampicilina/sulbactan endovenoso (EV) (luego de la aspiración con aguja del absceso) en un estudio prospectivo, aleatorizado abarcando 58 pacientes.

Los pacientes en el grupo clindamicina fueron tratados en forma ambulatoria, mientras que el grupo que recibió ampicilina/sulbactan fue hospitalizado mientras duró el tratamiento (mínimo: 7 días).

Al comparar los resultados clínicos con respecto a la duración post tratamiento de la fiebre y dolor de garganta al momento de comenzar a comer no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

Estos resultados sugieren que el tratamiento con clindamicina intramuscular es una excelente opción y puede ser prescripto en forma segura en pacientes ambulatorios luego de la aspiración del absceso con aguja, reduciendo de este modo los costos hospitalarios y de antibióticos.