Prevención CV

Aspirina en dosis bajas reduce los niveles de presión arterial en pacientes hipertensos

El ácido acetilsalicílico -fármaco comercializado como por Bayer bajo el nombre de Aspirina- ha demostrado que administrado en dosis bajas a la hora de acostarse en pacientes con hipertensión leve reduce significativamente los niveles de presión arterial, según un estudio de un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de Vigo y la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Santiago de Compostela presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Hipertensión.

El estudio muestra que la administración de dosis bajas de este fármaco al acostarse se traduce en disminuciones estadística y clínicamente significativas de la presión arterial -7,0 y 4,9 mm de Hg, respectivamente, para las presiones sistólica y diastólica-. En las horas nocturnas, estas reducciones fueron más pronunciadas en los pacientes con patrón no-dipper (sin descenso nocturno de la presión arterial) que en los pacientes con patrón dipper (casi el doble: 11,0/7,1 mm Hg frente a 5,0/3,1).

De este modo, al ya demostrado efecto beneficioso de Aspirina en la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se une el efecto cronoterápico al analizar los resultados de esta misma pauta de tratamiento cuando se administra por la mañana. Según los resultados del estudio, el uso de ácido acetilsalicílico por la mañana da lugar a un ligero aumento de la presión arterial -1,4 y 1,0 mm Hg de la presión sistólica y diastólica medias de 24 horas, respectivamente-, especialmente en los pacientes con un patrón circadiano caracterizado por un descenso de la presión nocturna (patrón dipper), que es el patrón fisiológico.

En palabras del doctor Luis Miguel Ruilope, de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "el estudio confirma las ventajas potenciales que ofrece la administración de este fármaco por la noche, en lugar de darlo por las mañanas. Así, aquellos hipertensos que estén tomando actualmente ácido acetilsalicílico a dosis bajas pueden optimizar los beneficios de esta terapia, en términos de reducción del riesgo cardiovascular, si pasan a tomar el fármaco antes de acostarse".

Webs Relacionadas
Hospital 12 de Octubre, Madrid
Sociedad Europea de Hipertensión
Bayer
Aspirina