Novedades

Inflamación crónica y desarrollo del cáncer

La inflamación crónica provocada por diversas enfermedades puede precipitar el desarrollo del cáncer, según informó el director del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Dr. Pere Gascón, durante el I Simposio de Oncología Traslacional celebrado en Barcelona.

Este especialista explicó que existe "una teoría revolucionaria" que señala que "para curar el cáncer y prevenirlo habrá que atajar las infecciones que producen inflamación crónica como inductoras de esta primera enfermedad". Aseguró que se trata de algo "novedoso", pero que "tiene su explicación". Así, señaló que los enfermos con úlcera de estómago por infección por Helicobacter pilori "tienen más cáncer gástrico y linfoma gástrico", apuntó.

Una situación similar sucede con los enfermos de hepatitis por virus C y B, ya que "tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de hígado", ya que los virus "causan una inflamación crónica que genera la producción y liberación de factores que activan la aparición de mutaciones", según el Dr. Gascón. Otro ejemplo se observa en las personas que sufren enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer que una persona sana.

Webs Relacionadas
 Hospital Clínic de Barcelona