Objetivo
Determinar si la adrenalina nebulizada es más eficaz que el salbutamol nebulizado en el Departamento de Emergencia (DE) para el tratamiento de lactantes moderadamente enfermos con bronquiolitis.
Métodos
Sesenta y seis pacientes entre 0 y 12 meses de edad con sibilancias de reciente comienzo,antecedente de infección del tracto respiratorio superior, y puntaje clínico (Respiratory Distress Assessment Instrument) de 8 a 15 fueron aleatorizados doble ciego para recibir 0,9 mg/kg de adrenalina racémica al 2,25% nebulizada (n=34) o 0,15 mg/kg de salbutamol sulfato al 0,5% nebulizado (n=32) a los 0, 30, 60 minutos.
Variables evaluadas: Las variables primarias estudiadas fueron el puntaje clínico y la frecuencia respiratoria. Variables secundarias fueron saturación del aire ambiente, el tiempo transcurrido para lograr criterios de alta desde el DE, tasa de internación, proporción de pacientes con recaída dentro de las 72 horas del alta del DE (tasa de recaída).
Resultados
Ambos grupos de tratamiento experimentaron un patrón similar de cambio en el puntaje clínico, frecuencia respiratoria y saturación en aire ambiente durante el estudio. No hubo diferencias significantivas entre los grupos en estas variables en ningún momento del estudio. El tiempo medio transcurrido hasta que los lactantes se encontraban en condiciones de ser dados de alta del DE fue 90 minutos en el grupo tratado con adrenalina versus 120 minutos en el grupo tratado con salbutamol (p= 0,01).
Dieciséis pacientes (47,1%) en el grupo tratado con adrenalina fueron internados comparado con 12 lactantes (37,55%) en el grupo tratado con salbutamol (riesgo relativo, 1,25; 95% intervalo de confianza, 0,71-2,22). La tasa de recaída fue 18,8% (3/16) en el grupo tratado con adrenalina y 42,1% (8/19) en el grupo tratado con salbutamol (riesgo relativo, 0,45; 95% intervalo confianza. 0,14 - 1,41). Efectos adversos se observaron en forma infrecuente.
Conclusión
A pesar de que los pacientes tratados con adrenalina fueron evaluados como aptos para el alta del DE significativamente más temprano que los pacientes tratados con salbutamol, la adrenalina no fue más eficaz que el salbutamol en el tratamiento de niños moderamente enfermos con bronquiolitis.