El objetivo primario del tratamiento del colesteatoma es lograr un oído seco, seguro, estable, libre de enfermedad. El mantenimiento o mejoramiento del oído son importantes pero la persecución de un resultado en la audición no debe componer este objetivo primario. Este estudio repasa los resultados a largo plazo de 133 pacientes, que padecen una enfermedad avanzada, quienes fueron sometidos a una mastoidectomía radical modificada entre 1995 y 2000.
De éstos, 49 por ciento se había operado previamente en otra parte. Un oído seco, impermeable se logró en el 95 por ciento de los pacientes. En el 77 por ciento de los pacientes, la audición permaneció inalterada o mejorada. En este período, hubieron dos casos de pérdida significativa en la conducción ósea post-operatoria, incluyendo una pérdida de la audición secundaria a laberintitis supurativa.
Hubieron perlas epiteliales en el seguimiento en un dos por ciento. Estos resultados indican que cuando se realiza apropiadamente, la mastoidectomía radical modificada proporciona un acceso quirúrgico seguro y mejora la enfermedad con una baja tasa de recurrencia, mientras que principalmente mantiene o mejora la audición.