Tratamiento combinado en esquizofrenia

La risperidona combinada con la clozapina beneficia a los pacientes con esquizofrenia

El artículo publicado en la revista the American Journal of Psychiatry, concluye que en los pacientes con esquizofrenia que no responden a la monoterapia con clozapina, la adición de risperidona puede asociarse con beneficios clínicos significativos.

De acuerdo con un artículo publicado en la edición de enero de la revista the American Journal of Psychiatry, en los pacientes con esquizofrenia que no responden a la monoterapia con clozapina, la adición de risperidona puede asociarse con beneficios clínicos significativos.

El Dr. Richard C. Josiassen y sus colaboradores del Hospital Norrisown en Pensilvania, examinaron la eficacia y seguridad del tratamiento combinado de clozapina y risperidona en 40 pacientes con esquizofrenia refractaria al tratamiento.  Los autores realizaron un estudio aleatorizado y controlado con placebo en el que se asignó a los pacientes a recibir clozapina y placebo o bien clozapina y 6 mg de risperidona.

Se utilizaron las escalas BPRS (Brief Psychiatric Rating Scale, SANS (Scale for the Assessment of Negative Symptoms (SANS) y la escala CGI (Clinical Global Impression). Además se utilizó la escala Simpson-Angus para evaluar los trastornos de movimiento.

De manera global, siete (35%) de los 20 pacientes en el grupo combinado y 2 (10%) de los pacientes en el grupo placebo, alcanzaron una respuesta satisfactoria al finalizar las 12 semanas que duró el periodo de tratamiento (p < 0.01).

Los puntajes en las escalas fueron significativamente menores a las semanas 6 y 12 en ambos grupos.  Sin embargo, dichas reducciones fueron mucho mayores en el grupo que recibió el tratamiento combinado.

Los autores señalaron que los puntajes fueron menores en el tratamiento combinado aunque llegaron a ser similares a los del grupo placebo para la semana 12.

Agregaron: “La frecuencia de los eventos adversos tales como ganancia de peso, agranulocitosis y crisis convulsivas fueron similares en ambos grupos”.

Los autores concluyeron: “La risperidona pudiera ayudar a los pacientes que no responden a la clozapina, aunque se requieren estudios controlados de mayor tamaño para poder hacer recomendaciones a este respecto”. (Referencia: Am J Psychiatry 2005;162:130-136).

Puede solicitarnos el texo completo de este artículo al correo electrónico: infouru@intramed.net.