Diabetes y terapia antihipertensiva combinada

El candesartan no es benéfico en adición al lisinopril en pacientes con hipertensión y diabetes

En pacientes hipertensos y diabéticos, el uso del candesartan junto con el lisinopril no ofrece mayores beneficios en cuanto a la reducción de la presión sistólica en comparación con quienes utilizan solamente el lisinopril.

Autor/a: Niels H. Andersen, Per. L Poulsen, Søren T. Knudsen, et al.

De acuerdo con un artículo publicado en la edición de febrero de la revista Diabetes Care, en pacientes hipertensos y diabéticos, el uso del candesartan junto con el lisinopril no ofrece mayores beneficios en cuanto a la reducción de la presión sistólica en comparación con quienes utilizan solamente el lisinopril.

El Dr. Niels H. Andersen y sus colaboradores del Hospital Universitario de Aarhus señalaron que existe evidencia de que el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina, utilizando un bloqueador del receptor de la angiotensina II tal como el candesartan combinado con un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina tal como el lisinopril, pudiera ofrecer efectos antihipertensivos más significativos en comparación con el tratamiento con monoterapia.

Para investigar al respecto, los autores realizaron un estudio que incluyó a 75 pacientes con diabetes de tipo 1 y de tipo 2 con hipertensión.  Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria para recibir 40 mg de lisinopril una vez al día o bien una combinación de 16 mg de candesartan y 20 mg de lisinopril una vez al día.

Después de 12 meses de seguimiento, aunque se observó una reducción significativa en los niveles de presión sistólica en el grupo que recibió la terapia combinada, esta diferencia no fue estadísticamente significativa en comparación con el grupo que sólo recibió el lisinopril. Ambos tratamientos fueron bien tolerados y las tasas de efectos secundarios fueron bajas.

El Dr. Andersen dijo a Reuters Health: ”Los médicos deben de incrementar la dosis del inhibidor de la ECA a un nivel máximo antes de considerar el uso de un tratamiento combinado".

Concluyó: “Aun se requiere estudiar si el tratamiento con bloqueo dual es superior a las dosis elevadas con un solo inhibidor de la ECA".

Ref:  Diabetes Care 2005;28:273-277.

Puede solicitarnos el artículo a texto completo a través del mail: infouru@intramed.net