Antecedentes:
Las mujeres mayores con enfermedad de las arterias coronarias, han reducido el pico aeróbico máximo (Vo(2)peak), la fuerza muscular, y la calidad de vida (CV). Las intervenciones de los ejercicios que pueden mejorar el Vo(2)peak y la fuerza muscular, también pueden producir una mejora en la CV. Este estudio comparó el efecto del entrenamiento aeróbico (A) o entrenamiento combinado aeróbico y de fuerza (COMT) en Vo(2)peak, distancia caminada en 6 minutos, fuerza máxima en los miembros superiores e inferiores, y CV en 18 mujeres (edad promedio, 60 a 80 años) con enfermedad de las arterias coronarias documentada.
Métodos:
Después de la comprobación basal, las participantes se asignaron al azar a AT (ejercicios en cinta o bicicleta, n = 9) o COMT (ejercicios en cinta y bicicleta además de ejercicios en los miembros superiores e inferiores, n = 9), cada grupo entrenó 3 días a la semana durante 8 semanas.
Resultados:
Ambos grupos A y COMT produjeron un aumento similar en el Vo(2)peak, la distancia caminada en 6 minutos, la fuerza de la extremidades inferiores, y la CV emocional y global. El COMT mejoró la fuerza de los miembros superiores, y la CV física y social, que pernanecieron inalteradas después de AT.
Conclusiones:
Las mujeres mayores con enfermedad de las arterias coronarias deben realizar entrenamiento aeróbico y de fuerza para lograr las mejoras óptimas en la salud global y CV.