Lupus y PAP

Las mujeres con lupus suelen tener resultados anómalos del Papanicolaou

Las pacientes con lupus eritematoso sistémico tienen muchas probabilidades de presentar resultados anormales en la prueba de Papanicolaou. Dichas anomalías pueden estar asociadas a cáncer cervical, según indica un investigación de la Chinese University of Hong Kong (China), que publica “Arthritis and Rheumatism”.

El equipo investigador analizó el índice de anomalías de frotis de Papanicolaou en 85 mujeres con lupus y 2.080 sanas. Los frotis que presentaban anomalías eran tres veces más frecuentes en pacientes con lupus que en las mujeres sanas. Asimismo, para otros factores, el riesgo se incrementaban hasta siete veces más en mujeres con lupus.

Además del lupus, los otros factores de riesgo para un frotis anormal incluían historial de enfermedades de transmisión sexual, infección del virus del papiloma humano (VPH), haber tenido más de cuatro parejas sexuales, primera relación sexual en edad temprana y bajo nivel de educación.

Las infecciones múltiples del VPH era más comunes en pacientes con lupus que en mujeres sanas. Y las infecciones de tipos de alto riesgo del VPH, tales como el 16 y el 18, eran casi tres más probables en la pacientes con lupus. Para estas pacientes, los investigadores recomiendan que se realice un frotis cada seis meses, en vez de cada año.

Webs Relacionadas
Arthritis and Rheumatism
http://www3.interscience.wiley.com/
Chinese University of Hong Kong
http://www.cuhk.edu.hk/en/