Antecedentes:
Ningún régimen seguro y conveniente ha demostrado ser eficaz para el manejo de la candidiasis vulvovaginal recurrente.
Métodos:
Después de inducir la remisión clínica con un tratamiento libre con fluconazol, administrado en tres dosis de 150 mg a intervalos de 72 horas, asignamos al azar a 387 mujeres con candidiasis vulvovaginal recurrente para recibir tratamiento con fluconazol (150 mg) o placebo semanalmente durante seis meses, seguido de seis meses de observación sin tratamiento. El principal resultado medido fue la proporción de mujeres en remisión clínica al final del primer período de seis meses. Las medidas de eficacia secundarias fueron los resultados clínicos en 12 meses, el estado micológico vaginal y el tiempo que tarda en recurrir, en base al análisis de Kaplan-Meier.
Resultados:
El tratamiento semanal con fluconazol fue efectivo para prevenir la candidiasis vulvovaginal sintomática. Las proporciones de mujeres que permanecieron libre de enfermedad a los 6, 9 y 12 meses en el grupo del fluconazol fueron del 90,8 por ciento, 73,2 por ciento y 42,9 por ciento, comparado con el 35,9 por ciento, 27,8 por ciento y 21,9 por ciento, respectivamente, en el grupo del placebo (P <0,001). El tiempo promedio de recurrencia clínica en el grupo del fluconazol fue de 10,2 meses, comparado con 4 meses en el grupo con placebo (P <0,001). No hubo ninguna evidencia de resistencia al fluconazol para Cándida albicans aisladas o de una superinfección con C. glabrata. Se discontinuó el fluconazol en una paciente debido a cefaleas.
Conclusiones:
El tratamiento semanal a largo plazo con fluconazol puede reducir la tasa de recurrencia de la candidiasis vulvovaginal sintomática. Sin embargo, una cura a largo plazo permanece difícil de lograr.