Un método recomendable

Resultados a largo plazo del salvataje de miembros con endoprotesis de Fabroni

La resección local de tumores seguida de la utilización de endoprótesis de Fabroni es un procedimiento aceptado y recomendado.

Autor/a: Dres. Fabroni RH, Castagno A, Aguilera AL, Steverlynck AM,

Fuente: Clin Orthop. 1999 Jan;(358):41-52.

Cuando esta prótesis fue usada por primera vez  en 1972 en pacientes con tumores malignos de alto grado aun no se contaba con la quimioterapia en la Argentina. La desarticulación y la amputación eran los únicos métodos utilizados.  Fue difícil en aquellos tiempos  convencer a los colegas que en situaciones determinadas se podía realizar la resección oncológica del tumor y salvar el miembro con una endoprótesis.
Los autores piensan que el siguiente trabajo ha probado que dicho método es altamente efectivo y recomendable.

Material y Métodos:

Veintisiete pacientes a los que se les implantaron una endoprótesis por más de diez años. Seguimiento entre 10,5 y 24 años, promedio 14,4 años. Hubo 17 lesiones femorales, 13 (82%) distales y 4 (18 %) proximales; 8 lesiones humerales proximales, y dos lesiones de tibia proximal.

El rango de edad fue entre 8 y 35 años (promedio 19,9). Hubieron 20 pacientes (74 %9 con osteosarcoma, 2 (7 %) con condrosarcoma, 2 (7 %) con hemangiopericitoma, 1 (3 %) tumor de células gigantes, 1 (3 %) sarcoma de Swing, y 1 (3 %) fibrosarcoma.
Las endoprótesis fueron diseñadas para cada caso individual, lo cual lleva 4 días.

Resultados:

Al momento de la evaluación final (1997) todos los pacientes estaban aún vivos. Se utilizaron los scores funcionales de a cuerdo a el Internationas Symposium on Limb Salvage (ISOLS) reportado por Enekin y col.

Durante el primer año no se observaron problemas, pero a partir del segundo comenzaron. Se encontró en las radiografías una reacción osteolítica infiltrativa que hacia pensar en la recurrencia tumoral. Se demostró que eran lesiones osteolíticas por el debris.
De los 27 pacientes, en 13 se realizó remplazo parcial de cadera. De estos 13 solo uno debió ser convertido a reemplazo total debido a complicaciones con el cartílago articular.

Discusión:  

La resección local de tumores seguida de la utilización de endoprótesis de Fabroni es un procedimiento aceptado y recomendado. Es una alternativa valida ante la amputación en pacientes con tumores malignos de alto grado. A pesar de las dificultades y complicaciones de preservar el miembro es una mejor elección que la amputación.
Las endoprotesis no son una solución reconstructiva definitiva en aquellos pacientes en los cuales se espera una sobre-vida mayor a 10 años.

Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.