Rinitis alérgica y no alérgica

Prostaglandinas, leucotrienos y rinitis crónica

Los resultados son contrarios al pensamiento actual en que los niveles aumentados de eicosanoides juegan un papel importante en la patogénesis de la inflamación de la vía aérea superior.

Autor/a: Dres. Shahab R, Phillips DE, Jones AS.

Fuente: J Laryngol Otol. 2004 Jul;118(7):500-7.

Las prostaglandinas y los leucotrienos están implicados en las condiciones de ambas  vías aéreas superiores e inferiores. En el pasado sólo conformaban desarreglos tipo poliposis nasal, rinitis intrínseca y rinitis alérgica, mientras que actualmente se los considera involucrados en la patogénesis del asma. El objetivo del presente estudio fue medir los niveles de eicosanoides de la mucosa en los tres tipos de rinitis y compararlos con los controles. Además, se examinó el efecto de los esteroides tópicos en los niveles de eicosanoides en la rinitis.

Los niveles de prostaglandinas E2 (PGE2) y D2 (PGD2) y de leucotrienos E4 (LTE4) y B4 (LTB4) se midieron en las biopsias nasales de las cavidades inferiores de pacientes que padecen rinitis crónica y un grupo control. Los pacientes con rinitis fueron clasificados en tres categorías: rinitis alérgica crónica (RAC), rinitis no-alérgica con eosinofilia (RNAE) y rinitis no-alérgica no eosinofílica (RNANE) en base a los síntomas, secreción eosinofílica, resistencia nasal y prueba alérgica. Se asignaron al azar a los pacientes con rinitis en dos grupos. Uno recibió spray nasal con propionato de fluticasona (FPANS) y el otro un placebo (PNS) por un período de seis semanas previo a las biopsias.

Se reclutaron secuencialmente 101 pacientes con RAC, RNAE o RENANE y el grupo control consistió en 21 pacientes sin evidencia de rinitis pero con obstrucción nasal debido a desviación septal. Pacientes con rinitis no tratados tenían niveles significativamente más bajos de PGE2, PGD2 y LTE4 que los controles sin rinitis. El tratamiento de seis semanas con FPANS aumentó los niveles de esos eicosanoides significativamente en los pacientes con RAC y RNAE, pero todavía estaban significativamente debajo de lo normal.

Los niveles de LTB4 en los tres grupos de rinitis, no eran significativamente diferentes de los controles y el tratamiento con los esteroides tópicos no tenían efecto. Sus resultados son contrarios al pensamiento actual en que los niveles aumentados de eicosanoides, en particular el cisteinil-leucotrieno, juegan un papel importante en la patogénesis de la inflamación crónica de la vía aérea superior, no infecciosa.