¿Cómo está organizada la atención primaria de salud de Neuquén?
Uno de los ejes fundamentales de la organización sanitaria en Neuquén es sostener la accesibilidad con equidad. Es decir que los problemas se puedan resolver lo más cerca posible del hábitat de la familia y su comunidad, y darle a cada necesidad una respuesta acorde.
Para esto ha sido necesario sostener dos estrategias históricas: regionalizar la atención (Zona Sanitarias) y contar con una red de servicios escalonada por niveles de complejidad.
Esta red comienza con el concepto de Área Programa. Cada establecimiento tiene marcados sus límites geográficos y cuenta con información de población-objetivo relevada a través de sus agentes sanitarios pudiendo entonces, con esta información, utilizar criterios de riesgo para el abordaje de problemas. Si el problema de salud no se resuelve en ese nivel, existe una red consolidada de referencia y contrarreferencia que culmina, si es necesario, incluso fuera de la provincia para realizar procedimientos que no se hacen en la región. (Por ej.: transplantes, etc.)
Este esquema, que proviene de la organización de los '70 difiere de acuerdo a la densidad poblacional ya que en las zonas urbanas (salvo en poblaciones de hasta 10.000 habitantes aprox.), no se cuenta con la figura del agente sanitario. Existe el enfermero comunitario pero su accionar extramural es heterogéneo en el sistema.
Cada hospital adecua los programas en marcha en el Sistema Público de acuerdo a su población . Estos Programas tienen en general un fuerte contenido de promoción y prevención, como es el caso del control del crecimiento y desarrollo del menor de 6 años, el control del embarazo normal y de riesgo, la atención de la salud escolar, planificación familiar y procreación responsable, detección temprana del cáncer de cuello, etc. El peso de estos programas es importante. Tanto, que si analizamos los motivos de consulta ambulatoria en nuestro sistema, el 35% aproximadamente es de gente sana.
¿Qué cambios ha sufrido el proyecto provincial tan exitoso desde la década del '60 hasta la actualidad? Ventajas y desventajas
Hay cambios que se han desarrollado en aspectos poblacionales (migraciones explosivas, desarrollo productivo, fuertes crisis sociales) y otros referidos a la modernización (rutas, comunicaciones, avances tecnológicos) que han significado adecuación de estrategias y adaptación a situaciones por parte del Sistema. Pero siempre, como política priorizada por el Estado, el Sistema Público tuvo el apoyo necesario para estas circunstancias. En estos más de 30 años esa continuidad como política de Estado ha sido fundamental. Se traduce en un presupuesto siempre incremental que permitió adecuar el recurso humano, la estructura en general y la tecnología. En este último aspecto hay alguna tecnología que no está en el sector público (resonancia, cirugía cardiovascular) y que se contrata al sector privado. Y otra como la informática que se está desarrollando ahora a fin de permitir contar con información en tiempo real para la toma de decisiones en un continuo análisis de la situación de salud.
En lo referente a la evolución de las políticas, es clara desde hace unos años la necesidad de adecuarse a una nueva realidad epidemiológica, desde el modelo que fue normativo central, orientado a la salud de la madre y el niño por los problemas históricamente detectados (en los 70: alta mortalidad materna e infantil, tbc, partos domiciliarios, etc.).
Se encuentran en marcha nuevos programas desde hace unos años: Trauma y lesiones de causa externa, Salud Mental, Violencia, Adicciones, Diabetes, Cuidados paliativos, etc. a fin de responder a esta nueva realidad epidemiológica.
¿Cuáles son los problemas prevalentes de la región?
Un perfil epidemiológico postransicional muestra prevalencia de problemas crónicos (enf. cardiovasculares, diabetes). Fuerte impacto de muertes por causas violentas entre los 5 y los 44 años. Adicciones y problemas relacionados a la salud mental.