Córnea

Los valores de asfericidad apoyan la morfología generalizada de la córnea prolata como estándar

Los valores de asfericidad apoyan la morfología generalizada de la córnea prolata como estándar, según los datos de un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados sugieren que, si bien existe relación entre la longitud axial y la topografía corneal, esta última probablemente no participe en los mecanismos de emetropización que determinan el estado refractivo del ojo adulto. Por otra parte, se discuten las influencias de esta configuración en la adaptación de las lentes de contacto, en la cirugía refractiva o en la capacidad visual del ojo.

Según informa "Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología", para esta investigación, se seleccionaron las topografías corneales y biometrías ultrasónicas de 109 estudiantes universitarios con diversas formas de error refractivo (rango equivalente esférico: +3,25 D a –11,00 D). Se practicó un estudio de regresión para establecer las relaciones entre la asfericidad corneal y el error refractivo, así como otros componentes ópticos oculares relacionados con el mecanismo de emetropización del ojo.

La asfericidad promedio fue -0,23 (DE 0,08, rango: –0,42 a –0,03). Todos los valores se correspondieron con la descripción matemática de la elipse prolata, la más comúnmente aceptada para la córnea humana normal. La correlación estadística entre la asfericidad y el error refractivo esférico equivalente no fue significativa, pero sí existía correlación significativa de la asfericidad con respecto al radio de curvatura, a la profundidad de la cámara vítrea y a la longitud axial.

Webs Relacionadas
Universidad de Santiago de Compostela
http://www.usc.es/
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
http://www.oftalmo.com/seo/