Este estudio investigó in vitro el efecto de tres compuestos fenólicos, responsables de la capacidad antioxidante e instrumentos efectivos en la lucha contra el cáncer de mama. Los polifenoles investigados fueron el galato de epigalocatequina (EGCG), el xanthohumol (XN) y el resveratrol (RES), sustancias presentes en concentraciones muy significativas en el té, la cerveza y el vino tinto, respectivamente.
El xanthohumol encontrado en la cerveza fue, según la investigación, el polifenol que más redujo las células cancerígenas en el caso del cáncer de mama, mostrando sus efectos más rápidamente en concentraciones más bajas.
Por su parte, el resveratrol, contenido en el vino tinto, mostró también un efecto antiproliferación en la línea de células de crecimiento de cáncer de mama, mientras que el EGCG, contenido en el té verde, mostró un efecto inhibitorio sobre el crecimiento celular, pero menos potente.
Así, según varios trabajos científicos, aunque el consumo abusivo de alcohol es un factor importante para la proliferación de distintos tipos de cáncer, se ha comprobado que tras consumir de manera moderada cerveza, vino tinto o té, debido a los polifenoles que contienen, se podría producir un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, algunos tipos de cáncer, protección antiviral y antialérgica.
Por tanto estos tres compuestos, en presencia de la línea celular de cáncer de mama, son capaces de reducir la proliferación cancerígena, aunque los investigadores insisten en que se necesitan más estudios científicos en humanos para concluir con rotundidad esta afirmación.
Webs Relacionadas
Universidade do Porto
http://www.up.pt/
Centro de Información Cerveza y Salud
http://www.cervezaysalud.com/