La diverticulitis del apéndice es una causa rara de dolor en la fosa iliaca derecha. Tanto si se presenta sintomáticamente o si es un hallazgo incidental en la cirugía o en la enema de bario, entender su comportamiento clínico es importante para su manejo. Los autores reportan aquí un caso de diverticulitis apendicular, incluyendo lo que ellos creen que es el primer caso reportado de esta condición diagnosticado preoperatoriamente por imágenes de tomografía computada
Presentación del caso
Un hombre corpulento, de 38 años de edad, fue al departamento de emergencia con dolor en el cuadrante inferior derecho. Su conteo de leucocitos era elevado; su historia médica era significativa sólo para apnea del sueño. Dado a que su tamaño lo hacía difícil de evaluar, se le realizó una tomografía computada (TC) (Figura 1).
· FIGURA 1: Tomografía computada del abdomen mostrando una enfermedad diverticular del apéndice cecal.
El estudio confirmó la apendicitis, pero también mostró una probable enfermedad diverticular del apéndice. Después de la apendicectomía laparoscópica, el reporte patológico confirmó la diverticulosis apendicular complicada por diverticulitis, absceso peridiverticular y ruptura (Figura 2).
· FIGURA 2: Diverticulosis apendicular
Artículo comentado por el Dr. Rodolfo Altrudi, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cirugía General.