Paciente cardíaco y estres

Situaciones estresantes y enfermedad coronaria

El Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas y el Hospital Francés realizaron una investigación acerca de los factores psicológicos que podrían relacionarse con el episodio isquémico agudo.

Autor/a: Dr. Juan Manuel Bulacio

Indice
1. Desarrollo
2. Conclusiones

Mucho se ha relacionado en los últimos años a las situaciones estresantes con las enfermedades coronarias agudas. Por lo que el ICCAP (Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas) junto al Hospital Francés realizo una investigación donde tratan de poner en claro cuales son los factores psicológicos que podrían estar en juego en los pacientes coronarios que han sufrido un episodio isquémico agudo. La muestra estuvo compuesta por pacientes internados en unidad coronaria del Hospital Francés de Capital Federal que han sufrido un episodio isquémico agudo.

Los factores psicológicos que se ha decidido seleccionar son la valoración y el afrontamiento ya que entendemos según nuestro marco teórico constructivista realista que no son las situaciones estresantes las decisivas, sino la valoración y la manera en que las afrontamos las que nos dan una pauta de cómo puede o no afectar al paciente. Aspectos que al ponerse en evidencia ayudarían a poder tratar a estas patologías en un ámbito de prevención primaria, poniendo en evidencia a los factores psicológicos como factores de riesgo.

Cuando hablamos de valoración entendemos que es la persona la que está dando activamente un significado a la situación para darle el carácter de estresante o no, la valoración depende de los esquemas cognitivos personales del sujeto (ideas previas, creencias). Hay estímulos que pueden ser amenazantes para uno y no para otros. Así como se valoran los estímulos, se valoran los sujetos a si mismos y los recursos que se tienen. Cuanto más realista sea la valoración de los recursos mejor será la respuesta. Conocer los recursos que se poseen implica también cuanto se valoran y cuanto se cree se van a poder utilizar. Puede existir en este caso un cambio de significado centrado en los recursos, no sólo cambiar el estímulo y el significado del estímulo sino también se puede cambiar el significado de los propios recursos..

El cuestionario que se ha utilizado es el Inventario de Valoración y Afrontamiento (I.V.A), que identifica como valoran la situación estresante haciendo una subdivisión entre diferentes formas en que el sujeto valora. como amenazante, como desafiante o como irrelevante. Otro de las variables que toma en cuenta el cuestionario es el afrontamiento. Los afrontamientos son aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales que se desarrollan para manejar las demandas especificas externas e internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. Por lo tanto por afrontamiento entendemos a aquellos esfuerzos tendientes a manipular las demandas del entorno independientemente de cual sea el resultado, el afrontamiento eficaz es aquel que permite tolerar o minimizar aquello que no se puede dominar.

Las estrategias de afrontamiento dirigidas al problema o instrumentales, aparecen frecuentemente cuando las condiciones son evaluadas como susceptibles de cambio. Están dirigidas a la definición del problema, a la búsqueda de soluciones alternativas y a su aplicación.  Las técnicas dirigidas a la emoción o paliativas, son aquellas que se dirigen a regular la respuesta emocional que  dicho problema ocasiona y tienen  mas posibilidades de aparecer cuando el individuo evalúa que no es posible hacer nada para modificar las condiciones estresantes del entorno. Constituyen un grupo de procesos cognitivos entre los que se incluyen la evitación, la minimización, el distanciamiento, la atención selectiva, las comparaciones positivas y la extracción de valores positivos a los acontecimientos negativos.

La eficacia de las estrategias de afrontamiento depende básicamente de las relaciones entre las demandas de la situación y los recursos del individuo y de los procesos de evaluación y afrontamiento que median en los resultados de la interacción Los resultados indican que en cuanto a la valoración de las situaciones estresantes el  57% de los pacientes coronarios las valoran como amenazantes, un 36% como desafiante y un 6% como irrelevante. En cuanto al afrontamiento se comprobó que los pacientes coronarios realizan un afrontamiento pasivo en un 42% de los casos un 25% de las veces afrontamientos motor dirigido a cambiar la emoción, un 11% un afrontamiento motor dirigido a cambiar la situación, un 25% un afrontamiento cognitivo dirigido a cambiar la emoción, un 4% un afrontamiento cognitivo tanto dirigido a cambiar la emoción como también un afrontamiento pasivo.