Vegetales congelados

Valor nutricional de las frutas y verduras congeladas

Un experto en temas de salud y nutrición dice que muchas de las frutas y verduras congeladas son más nutritivas que las frescas.

Autor/a: American Frozen Food Institude

Fuente: American Frozen Food Institude

Según el Dr. Dean Edell los alimentos congelados son mejores que los frescos.

Un experto en temas de salud y nutrición dice que muchas de las frutas y verduras congeladas son más nutritivas que las frescas. Durante la promoción de su libro best-seller en USA, "Come, toma y sé Feliz", el Dr. Edell, explica que los vegetales congelados son recolectados en el momento más adecuado de madurez, en el pico de su frescura, lo que conserva mejor sus nutrientes. A veces los vegetales frescos, se recogen cuando aún no es el momento adecuado, para que toleren los tiempos de transporte y almacenamiento.

El Dr. Edell asistió a muchos programas de TV en USA, para compartir con el público sus conocimientos sobre este tema y desterrar algunos mitos. Durante estos encuentros desmitificó el concepto erróneo de que los vegetales congelados son menos nutritivos que los crudos.
En su libro escribió "Independientemente que una persona disminuya o no el consumo de grasas, lo mejor que puede hacer por su alimentación es aumentar la ingesta de frutas y verduras. La falta de disponibilidad de vegetales en algunas zonas geográficas, no sería una excusa. Los vegetales congelados pueden ayudar a que la gente consuma las 5 porciones de vegetales diarias recomendadas. Los vegetales congelados pueden ser aún mejores que los frescos."

Estudios masivos recientes muestran resultados sorprendentes. Investigadores de la Universidad de Illinois, documentaron que algunos nutrientes como fibras, vitaminas A y C, folatos, carotenos y proteínas también están presentes en los congelados. El Dr. Edell cita a otra colega, la Dra. Bárbara Klein, profesora de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Illinois. Ella halló que las arvejas congeladas tienen el doble de vitamina C que las que se comercializan frescas. Luego de 3 días en un exhibidor y 3 días en la heladera (situación muy similar a lo que ocurre tipicamente luego de la compra por el consumidor- las "frescas" sólo conservan el 36% de la vitamina C, mientras que las congeladas conservaron el 77%, más del doble.

Las investigaciones del Dr. Klein y las de otros científicos, llevaron a la FDA a aprobar la petición del AFFI, para poder etiquetar los vegetales congelados como "saludables". Esta moción fue aprobada en 1998, y estableció que los vegetales congelados son iguales o mejores a los frescos.