Antecedentes:
El tratamiento convencional para el linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL) consiste en la aplicación de quimioterapia basada en metotrexato (MTX) a altas dosis y radioterapia cerebral total (WBRT). Este régimen combinado prolonga la supervivencia del paciente, pero también acarrea un riesgo sustancial de neurotoxicidad retardada, en especial en las personas añosas. Sin embargo, en la mayoría de los ensayos clínicos no se incluyeron los resultados de las evaluaciones cognitivas.
Objectivo:
Evaluar el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida en los sobrevivientes al PCNSL ya sea que estén en tratamiento con WBRT ± quimioterapia basada en MTX o con quimioterapia sola.
Métodos:
Veintiocho pacientes con PCNSL en remisión de la enfermedad, recibieron una evaluación inicial neuropsicológica luego del tratamiento, y un subgrupo de pacientes estuvieron dispuestos a someterse a una evaluación de seguimiento de 8 meses. También se llevó a cabo una evaluación de la calidad de vida y la extensión de la enfermedad en la sustancia blanca mediante RM.
Resultados:
Los pacientes mostraron daños leves a moderados en muchos campos cognitivos. Éstos fueron lo suficientemente severos como para reducir la calidad de vida, en la mitad de los pacientes de la muestra. Las comparaciones en cuanto a los tipos de tratamiento, indicaron un daño cognitivo más pronunciado, particularmente en los campos de la memoria y la atención, entre los pacientes que recibieron tratamiento con WBRT ± quimioterapia. La extensión de la enfermedad en la sustancia blanca, se correlacionó con el daño en la atención, memoria y lenguaje.
Conclusiones:
Los sobrevivientes al PCNSL en tratamiento con WBRT ± quimioterapia mostraron una disfunción cognitiva más marcada que los pacientes en tratamiento con quimioterapia basada en MTX únicamente.