La gripe es frecuente pero infravalorada en el niño. Las investigaciones epidemiológicas manejadas en los Estados Unidos y en Asia mostraron que en el período epidémico, hay un marcado aumento de las hospitalizaciones por enfermedad respiratoria en los lactantes y niños de manera muy superior a la de los adultos jóvenes. La investigación viral raramente se practica para confirmar la infección, pero la coincidencia de picos de aislamiento del virus en la población general y el aumento de los episodios mórbidos que llevan al niño a la hospitalización devuelve muy probablemente el papel de la gripe.
El virus de influenza es uno de los agentes usuales en las neumonías comunales de los niño: pueden provocar una neumonía lobar o segmentaria infectando el tejido pulmonar directamente. Pero éste predispone la sobreinfeción bacteriana que ocurre algunos días o semanas después de la fase aguda viral. Seguido a la infección de influenza inicial que es a menudo leve o asintomática, la neumonía pneumococcica, ocurre de una manera aparentemente primitiva a las semanas. Debido a que el virus que ha desaparecido de las vías aéreas superiores en el momento del episodio bacteriano, por consiguiente no se puede demostrar la reciente gripe de no ser por los datos serológicos. El dosaje de IgM específico al virus de la gripe que es difícil, obliga a dosar IgGs antigripal. Las cinética de las IgGs permiten llevar al diagnóstico de reciente gripe con una fuerte probabilidad.
La investigación preliminar en este artículo tiene por objetivo estudiar de los datos serológicos la frecuencia de las infecciones por influenza en el momento de la hospitalización del niño por neumonía adquirida en la comunidad. A pesar de las imperfecciones metodológicas, este estudio muestra que la infección por influenza probablemente juega un papel principal.
Los niños sin condiciones médicas crónicas o serias tienen riesgo aumentado de hospitalización durante la época de Influenza, principalmente por infecciones del tracto respiratorio. Pero las infecciones del virus de la influenza frecuentemente siguen siendo no diagnosticadas, incluso en los pacientes hospitalizados.
En este trabajo se estudió la frecuencia de infecciones por Influenza concomitantes y/o precedentes en niños hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Se excluyeron los niños con enfermedades crónicas y se usó un grupo control de pacientes ambulatorios de la clínica.
De 33 niños previamente saludables de 1 a 15 años hospitalizados entre 1 abril 2000 y 2002 con aspirados nasofaríngeos por inmunofluorescencia y serología para patógenos respiratorios virales El pico de influenza IgG se midió por fijación del complemento (CF), y un título de 1/64 o más indicaba infección aguda por Influenza en las semanas precedentes.
Artículo comentado por el Dr. Edgardo Checcacci, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Pediatría.