Un seguimiento conciso de un reporte previo

A 25 años del reemplazo total de cadera con prótesis de charnley

El presente reporte describe los hallazgos radiográficos y funcionales del seguimiento, en 42 de los 43 pacientes vivos.

Autor/a: Dres. Keener JD, Callaghan JJ, Goetz DD, Pederson DR

Fuente: J Bone Joint Surg Am. 2003 Jun;85-A(6):1066-72.

Reportamos los resultados actualizados de un cohorte de pacientes previamente evaluados que tenían menos de cincuenta años y fueron sometidos a un reemplazo total de cadera cementado con prótesis de Charnley.

El cohorte original consiste en 93 reemplazos en 69 pacientes. Los pacientes fueron seguidos por un mínimo de 25 años luego de la cirugía o hasta la muerte. El presente reporte describe los hallazgos radiográficos y funcionales del seguimiento, en 42 de los 43 pacientes vivos.

Al momento del último seguimiento, 29 (31 %) de los 93 RTC habían sido revisionados o retirados. Dieciocho de los componentes acetabulares y cinco de los femorales fueron revisionados como consecuencia de aflojamiento aséptico.

La prevalencia combinada de fallas radiográficas o revisión por aflojamiento aséptico fue del 13 % para el componente femoral y 34 % para el componente acetabular. El estudio demuestra la durabilidad de los reemplazos totales de cadera cementados en pacientes jóvenes.

Sesenta y nueve % de los reemplazos originales estaban funcionando bien al momento de la última evaluación o al momento de la muerte, y solo el 5 % requirió más de una artroplastía de revisión.

Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.