Para intentar explicar la situación real, la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) emitieron su opinión al respecto al día siguiente mediante un comunicado.
Ambas sociedades científicas consideran que la EMEA ha pasado por alto información importante en su decisión de recomendar que el balance riesgo/beneficio de la THS no justifica su indicación como primera línea de elección en la prevención de la osteoporosis.
La EMEA establecía en sus declaraciones que la relación beneficio-riesgo de la THS en el tratamiento de los síntomas climatéricos que empeoran de forma importante la calidad de vida es favorable y que se debe utilizar la dosis mínima efectiva durante el menor tiempo posible. "No obstante, en dicho comunicado –citan la AEEM y la IMS-, la EMEA afirma que no es favorable la relación beneficio-riesgo de la THS como tratamiento de primera línea para la prevención de la osteoporosis o de sus fracturas en mujeres con factores de riesgo de padecer osteoporosis o con la enfermedad ya establecida".
"La THS –añaden la AEEM y la IMS- ha demostrado desde hace tiempo que es la terapia más efectiva en la prevención de las fracturas osteoporóticas. De hecho, el Estudio WHI (Women’s Health Initiative Study), dirigido a analizar los riesgos y beneficios de la THS en la salud de la mujer postmenopáusica, confirma la reducción de fracturas tanto en columna como en cadera. Ningún otro tratamiento ha demostrado la prevención en la reducción de las fracturas en columna y cadera tan eficazmente. En mujeres con postmenopausia reciente no existen evidencias actuales de que otros tratamientos sean tan beneficiosos".
"Debido a la población que se incluyó en el Estudio WHI –añaden-, la preocupación en cuanto a la seguridad de la THS tiene que ser relacionada principalmente en mujeres con muchos años de postmenopausia".
De esta forma, la IMS y la AEEM consideran que las recomendaciones de la EMEA son injustificadas y potencialmente perjudiciales para la salud de la mujer postmenopáusica.