Embarazo

La pobreza se asocia claramente al riesgo de muerte en el embarazo y el parto

Utilizando un nuevo estudio técnico, investigadores del Reino Unido ha confirmado que la pobreza aumenta la probabilidades de las mujeres de morir durante el embarazo o inmediatamente después del parto. Artículos anteriores, basados en estadísticas de población, no habían aclarado contundentemente está situación.

Ahora, en este sentido, en la revista "Lancet" se describe este nuevo método, conocido como la técnica familiar. Desarrollada por investigadores de la University de Aberdeen, esta técnica podría jugar un importante papel en la reducción de la mortalidad materna. Los creadores de este nuevo método lo basan en el uso de la revisión de 11 entornos familiares de 10 países desarrollados.

Con esta técnica , los autores has sido capaces de relacionar la mortalidad materna con la pobreza. Por medio de la clasificación de países, han conseguido confirmar una sospecha no probada: el estado de pobreza incrementa los riesgos de muerte materna.

Cuatro análisis de uno de los países (Indonesia) reveló que cerca de la tercera parte de todas las muertes maternas ocurrieron en la quinta parte más pobre de la población. Además, el riesgo de muerte materna en este grupo de población pobre fue cerca de cuatro veces mayor que en la quinta parte más rica de la población.

"Este nuevo método ha mostrado la magnitud de la separación entre riqueza y pobreza en cuanto a mortalidad materna. Esta separación no sólo se da entre países, sino que puede también observarse dentro de cada país", han manifestado los investigadores.