"Hemos descubierto que altos niveles de dietas ricas en grasa se asocian a progresión de DMAE en estados avanzados con pérdida visual", han manifestado los investigadores.
El estudio de realizó sobre una muestra de 261 pacientes, de 60 años como mínimo, que no tenían signos de DMAE exudativa y con agudeza visual igual o mejor de 20/200 (al menos en un ojo). Los pacientes respondieron a un cuestionario sobre modelos de dieta, con consumo de grasas diarias, que habían llevado a cabo durante la semana anterior.
Los resultados mostraron que el riesgo relativo de progresión de DMAE avanzada de los pacientes con dietas ricas en grasa fue de 2,90, para todo tipo de grasa; de 2,29, para grasa animal; de 3,82, para grasa vegetal; de 2,09, para grasas saturadas; de 2,21, para grasas moninsaturadas; de 2,28, para grasas polinsaturadas; y de 2,39, para grasas transinsaturadas.
Los grupos de comidas con niveles ricos en grasas saturadas, monisaturadas, polinsaturadas y transinsaturadas se asociaron con altos índices de progresión de la enfermedad, excepto en el caso de las nueces que produjeron un efecto protector, según señalaron los autores.
Webs Relacionadas
Massachusetts Eye and Ear Infirmary
http://www.meei.harvard.edu/
Archives of Ophthalmology
http://archopht.ama-assn.org/