ACV

Los ictus que afectan al hemisferio izquierdo conllevan un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca

Los ictus que afectan al hemisferio izquierdo del cerebro o a ambos lados se asocian a un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca, mientras que los que afectan al lado derecho no incrementan dicho riesgo.

Lo muestra un nuevo estudio publicado en el número de diciembre de "Stroke" por investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

El estudio se basa en datos de 2.778 pacientes con placas de ateroma en las arterias que conducen la sangre al cerebro. En el grupo había 1.483 que experimentaron al menos un ictus previamente y 1.295 sin historia de accidente cerebrovascular.

El riesgo de muerte súbita fue del 5,3% para los pacientes sin ictus, del 8,8% entre aquellos en los que el ictus afectó al hemisferio izquierdo, del 6% para los que el accidente afectó al lado derecho y del 9,7% para aquellos a los que afectó a los dos hemisferios.

Tras ajustar otros factores, estiman que el ictus que implica al hemisferio izquierdo incrementa el riesgo de muerte súbita en un 45% respecto al que afecta al lado derecho.

No obstante, ser zurdo o diestro influye notablemente, de manera que las personas zurdas o ambidiestras tienen 76% menos riesgo de muerte súbita tras un ictus que las diestras.

Webs Relacionadas
UMC Utrecht
http://www.azu.nl/
Stroke
http://stroke.ahajournals.org/