La fascitis plantar es uno de los desórdenes más comunes de las partes blandas del pie, aún así poco se sabe de su etiología. El propósito del siguiente estudio fue usar un diseño epidemiológico para determinar cuales de los factores de riesgo podían ser determinados. Específicamente, examinamos los factores de riesgo de la dorsiflección limitada del tobillo con la rodilla extendida, obesidad, y el tiempo destinado a la carga.
Métodos
Usamos un diseño de casos controlados, con dos casos control para cada paciente. El criterio de selección de los grupos control fueron la edad y el sexo. Identificamos 50 pacientes consecutivos con fascitis plantar unilateral que tenían criterios de inclusión. Los datos recolectados incluían peso, altura, el tiempo de carga durante su día de trabajo, y si el sujeto realizaba joging. Usamos un método goniometrico para medir la dorsiflección pasiva del tobillo bilateral. El punto era evaluar la relación de la fascitis asociada a los grados de limitación de la dorsiflección del tobillo, a los diferentes niveles de masa corporal, y a los reportes subjetivos de tiempo de carga.
Resultados
Los individuos con una dorsiflección del tobillo < o = a 0° tenían un incremento del radio de 23,3 cuando se los comparaba con el grupo de referencia que tenía una dorsiflección > o = a 10°. Los individuos que tenían un índice de masa corporal > a 30 kg/m2 tenían un incremento del radio de 5,6 cuando se los comparaba con el grupo de referencia que tenía un índice de masa corporal< o 0 a 25 kg/m2. Los individuos que reportaron permanecer el mayor tiempo de su día de trabajo en carga tenían un incremento del radio de 3,6 cuando se los comparaba con el grupo de referencia de aquellos que no lo hacían.
Conclusiones
El riesgo de fascitis plantar se incrementa a medida que el rango de dorsiflección del tobillo decrece. Los individuos que pasan la mayor parte de su día laboral de pie y aquellos con un índice de masa corporal > 30 kg/m2 estan también con riesgo aumentado de desarrollar una fascitis. La dorsiflección disminuida del tobillo, la obesidad, y el tiempo de carga durante el trabajo parecen ser factores independientes para el desarrollo de la fascitis. La reducción de la dorsiflección del tobillo parece ser el factor de riesgo más importante.
Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.