Los autores, de la Stanford University School of Medicine (Estados Unidos), aseguran que el daño gástrico causado por el uso crónico de altas dosis de AINE es un problema de proporciones epidémicas, pero que se había estudiado poco el uso de bajas dosis de estos fármacos.
Examinaron la tasa de efectos adversos gastrointestinales graves en cerca de 9.000 pacientes con artritis reumatoide o artrosis que recibían bajas dosis de ácido acetilsalicílico, paracetamol o ibuprofeno, de forma intermitente. Sus resultados indican que los índices de trastornos gástricos graves asociados al uso de estos tres fármacos –cuando se usan en monoterapia- son "bajos y estadísticamente indistinguibles, sobre todo en pacientes de bajo riesgo".
Añaden que buena parte de la toxicidad gástrica asociada a los AINE se debe a que estos fármacos se administran conjuntamente con otras medicaciones. Por ejemplo, escriben que los problemas gastrointestinales se multiplican al utilizar al mismo tiempo otros analgésicos o corticoides.
Webs Relacionadas
Stanford University School of Medicine
http://www.med.stanford.edu/
Journal of Rheumatology
http://www.jrheum.com/