Obesidad

La oleoil-estroma puede ser un fármaco potente y eficaz para tratar la obesidad mórbida

La oleoil-estroma puede ser un potente y eficaz fármaco para el tratamiento de la obesidad mórbida, según muestra un estudio publicado en "Medicina Clínica".

Los efectos adelgazantes de este fármaco se han investigado en varios modelos animales de obesidad, y se ha observado que disminuye la resistencia a la insilina y la hiperlipemia relacionadas a la obesidad, induciendo cambis en las funciones de la leptina y de los glucocorticoides.

En el nuevo artículo se presentan datos de un obeso mórbido -el propio autor de la investigación, el Dr. M. Alemany-, que decidió probar la oleoil-estroma, siendo así la primera persona en la que se ha ensayado. Antes del tratamiento pesaba 172 kg y su índice de masa corporal (IMC) era de 51,9. El tratamiento por vía oral se administró en 10 períodos consecutivos de 21 días, con descanso de al menos 2 meses entre cada período. A los 27 meses, había perdido 38,5 kg de peso (22,3%) y su IMC pasó a ser de 40,5, lo que representa una reducción del 22%. Además, se normalizaron los niveles de glucemia, insulinemia y transaminasas, sin que el tratamiento produjera modificaciones hormonales significativas.

No hubo restricciones en la dieta, a excepción de las inducidas propiamente por el tratamiento. El Dr. Alemany explica que tenía menos interés por los dulces y un fuerte incremento de la apetencia por los alimentos ricos en proteínas. El apetito se mantuvo, pero la sensación de saciedad aparecía más pronto durante las comidas, lo que daba lugar a una reducción espontánea de la ingestión. La tendencia a mantener la pérdida de peso se mantuvo incluso después de retirar la medicación.

Evidentemente, un estudio con un solo paciente no da lugar a conclusiones y será necesario emprender ensayos clínicos para confirmar la eficacia y seguridad de la oleoil-estroma, si bien parece ser un fármaco prometedor.

Webs Relacionadas
Medicina Clínica
http://db.doyma.es/