Asma

En la mitad de las muertes por asma hay indicios de alteraciones psiquiátricas

"En la mitad de las muertes por asma hay indicios de alteraciones psiquiátricas y el 60% de dichas víctimas no recibían ningún tipo de tratamiento médico, según concluye un estudio realizado por el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), según informa esta entidad.

Según la investigación, en la que se analizaron las historias clínicas de 233 casos de asma de "riesgo vital", un importante porcentaje de los afectados presentaba alteraciones psicológicas, así como "graves deficiencias asistenciales tanto en el control periódico médico y de la función pulmonar, como en el tratamiento preventivo".

El Dr. Vicente Plaza, miembro del Área de Asma de la SEPAR y coordinador del estudio, aseguró que "las alteraciones psiquiátricas, la negación de la enfermedad, la depresión y la falta de percepción de la gravedad de una crisis pueden ser consideradas como una de las principales causas de que la enfermedad asmática pueda complicarse".

Las disfunciones de orden psicológico más frecuentes son la ansiedad (en la mitad de los asmáticos) y la depresión, cuya prevalencia supera la tasa de la población general.

Además, "se ha podido constatar un bajo nivel de cumplimiento por parte de los enfermos en cuanto al seguimiento de las pautas terapéuticas".

Webs Relacionadas
 SEPAR 
http://www.separ.es/