Los casos de SIDS normalmente tienen evidencia de inflamación del tracto respiratorio, una historia precedente de síntomas de enfermedad menor y ocurre en mayor incidencia en invierno que coinciden con las epidemias virales respiratorias. Las infecciones respiratorias son una causa común para lactantes que presentan con eventos súbitos, que involucran apnea e hipoxemia y hay mecanismos fisiológicos por que los infantes pueden desarrollar hipoxemia y ALTE. La identificación temprana y el reconocimiento de rasgos amenazantes de la vida en las infecciones pueden minimizar los riesgos de muerte súbita.
Los lactantes que se mueren súbitamente a menudo tienen evidencia de inflamación de la vía aérea y otros marcadores que hacen pensar en una respuesta aguda a la infección pulmonar, como el infiltrado inflamatorio peribronquial, niveles aumentados de inmunoglobulinas traqueales y pulmonares, aumento de citokinas pulmonares, como IL-4, IL-5 e IL-10, y activación de células T. Además, se encuentran hemorragias petequiales en la pleura visceral en un 80% de los exámenes post-mortem de víctimas de SIDS. Tales cambios son el mejor experimentalmente inducido por la combinación de infección e hipoxia. Un número sustancial de lactantes que tiñen de repente tiene evidencia de virus encontrada post-mortem, incluyendo: virus syncytial respiratorio (RSV); influenza; rinovirus; adenovirus; citomegalovirus.
Los estudios normalmente han identificado virus mayormente en los casos de SIDS que en los caso control, con una tasa media de aislamiento de 22% en los casos de SIDS y 8% en los control, aunque se critica a menudo como se realizó la tasa control. Además, se considera que el éxito del aislamiento viral se altera por los retrasos en las pruebas post-mortem, degradación de virus, carga viral demasiado pequeña, la necesidad de condiciones especiales de cultivo, congelamiento de las muestras. La distribución de virus respiratorios en los casos de SIDS es similar a la encontrada en lactantes vivos de igual edad., aparte del RSV que se encontró en 90% de infantes mayores de 3 meses que se murieron comparado con 53% de los casos control de igual edad.
Cuando las infecciones virales son comúnes en lactantes por otra parte saludables y en una proporción de lactantes que se mueren de otra causa, causa no relacionada, puede ser sumamente difícil determinar si el virus ha causado la muerte a menos que haya cambios patológicos sustanciales. No hay ningún método por decidir cómo la inflamación pulmonar severa debe puede ser letal. Pueden asociarse cambios patológicos claramente menores con efectos fisiológicos sustanciales. Es claro, bastante posible que infantes que se mueren de otro mecanismo, como síndrome de Q-T prolongado o la sofocación intencional, pueden tener un virus y algunos cambios inflamatorios menores coincidentemente.
Se han sugerido varios hipótesis patológicas e inmunológicas como mecanismos por el cual los virus pueden producir muerte súbita. Éstos incluyen:
Liberación de citokinas de los eosinófilos, que llevan a la anormal respuesta de la vía aérea y edema pulmonar. La liberación de interleukina 1 y alfa-interferon, levando a la depresión del centro respiratorio.
La estimulación de quimiorreceptores laríngeos y disfunción de quimiorreceptores periféricos.
Este último concepto encaja bien con mecanismos fisiológicos que involucran la hipoxemia de inicio súbito para explicar la muerte súbita infantil. Los centros neuroperiféricos de la vía aérea funcionan como quimiorreceptores hipoxia-sensible y están envuelto en el control automático de la respiración. Estas células se han encontrado hiperplásicas en los estudios controlados de SIDS y se ha postulado que ésta es una respuesta a la hipoxia crónica o exposición a la nicotina.
Hay evidencia que une las infecciones respiratorias con las muertes súbitas infantiles; éstos incluyen la presencia de picos invernales, la correlación íntima entre SIDS y epidemias de RSV, el hallazgo de síntomas de infección respiratoria precedente a la muerte y los factores de riesgo similares para SIDS y la infección respiratoria severa.
Los estudios de infantes que se han muerto súbita e inesperadamente han examinado si los síntomas sugestivos de infección eran más comunes que en iguales poblaciones de lactantes vivos; los resultados han variado pero los síntomas menores son probablemente más comúnes precedentes de SIDS encontrándose en un 80% de casos, lo que es mucho más elevado si se tienen en cuenta síntomas infecciosos mas algún factor de riego modificable para SIDS, posición prona para dornir, sofocación, padres fumadores. El estudio Nórdico concluyó que era importante minimizar la exposición a las enfermedades infecciosas durante los primeros 6 meses de la vida de un bebé, reaccionar adecuadamente a cualquier síntoma infeccioso en un infante, y evitar el sobrecalentamiento, posición prona para dornir y fumar en el ambiente de un lactante.
El fumar y las infecciones respiratorias son un factor que aumenta el riesgo para SIDS; ha sido calculado que fumando un padre contribuye a 61% del riesgo también se asocia fuertemente a SIDS. El amamantando proporciona protección tanto para prevenir infecciónes y también protege contra el SIDS. SIDS y las enfermedades infecciosas también son más comúnes en los grupos socio-económicos bajos, en los infantes nacidos pre-término o de peso bajo al nacer y en los varones. También hay diferencias raciales
Basado en la información disponible de la patología, epidemiología y fisiología que rodean la muerte súbita del lactante, los síntomas de una infección respiratoria, la inflamación pulmonar y el aislamiento viral, son hallazgos comúnmente asociados. Tales enfermedades aparentemente menores son compatibles con mecanismos fisiológicos que pueden producir hipoxemia súbito y la muerte infantil súbita. Las infecciones respiratorias aparentemente menores también se pueden presentar coma ALTE y apnea. Es posible que la disminución en el otoño de casos de muertes súbitas infantiles durante los últimos 10-15 años hayan decrecido, no como resultado de un cambio en la posición de dormir de los lactantes sino al cambios en factores que llevan a las infecciones respiratorias severas y ALTE. Éstos podrían incluir los cambios en la patogenicidad de los virus, valoración médica precoz y el reconocimiento más temprano de la hipoxemia. Tales factores también podrían responder del otoño en las muertes respiratorias y esas muertes que ocurren en los niños de 1-4 años de edad.
Basado en la información anterior, la disminución de los casos de SIDS de las causas naturales pueden ocurrir por el estímulo de amamantar, la reducción de fumar y minimizando la posibilidad para los infantes vulnerables jóvenes de adquirir las infecciones respiratorias. Las investigaciones podrían dirigirse a determinar los métodos para la identificación temprana de infecciones respiratorias virales agudas, y determinando si la hipoxemia asociada pueden identificar a los infantes individuales con riesgo alto para la muerte infantil súbita.
Artículo comentado por el Dr. Edgardo Checcacci, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Pediatría.