Dronabinol, comercializado como Marinol, es una versión sintética del delta-9-tetrahidrocannabinol (delta-9-TCH), el principio activo de la marihuana. Este medicamento es el único compuesto de cannabis aprobado por la FDA estadounidense y está indicado para el tratamiento de la anorexia en pacientes con sida o portadores del VIH y para náuseas y vómitos asociados con la aplicación de la quimioterapia.
El nerviosismo es uno de los principales problemas que sufren los enfermos, afectando al 75% de los casos. La pérdida de peso también es frecuente cuando se tiene Alzheimer y es uno de los factores de mortalidad. Esta falta de apetito puede derivar del deterioro de las actividades cognitivas de los pacientes que comportan la imposibilidad de reconocer el hambre o la sed.
El estudio, desarrollado por investigadores del Meridian Institute for Aging en New Jersey (Estados Unidos), fue una revisión retrospectiva y examinó a 48 pacientes con una edad media de 77 años. Emplearon el Mini Mental State Examination (MMSE) para evaluar las capacidades cognitivas básicas y el desempeño en la vida diaria de los pacientes tratados durante un mes con dronabinol.
Tras este periodo, en el 66% de los pacientes se redujeron significativamente los estados de nerviosismo y en el 69% se registró una mejora funcional. Además, el 100% de los pacientes ganaron peso. No se detectaron acontecimientos como caídas, síncopes o aumento del nerviosismo o la depresión como resultado de la administración del fármaco.
Webs Relacionadas
Meridian Institute for Aging
http://www.meridianhealth.com/j
Información sobre Marinol (dronabinol)
http://www.marinol.com/
International Psychogeriatric Association
http://www.ipa-online.org/ipaonlinev3/home/default.asp/
XI Congreso de la IPA, Chicago
http://www.ipa-online.net/2003congress/ipachicago_web/index.html/