Apnea del sueño

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño logra revertir la hipertrofia ventricular izquierda

Un estudio norteamericano muestra que el 88% de los casos graves presenta hipertrofia y que el tratamiento con CPAP consigue revertirla en el 80% de los pacientes.

Es sabido que la apnea obstructiva del sueño (AOS) conduce a un aumento de la presión arterial, pero sigue en controversia si la AOS contribuye a la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), que puede conducir a la insuficiencia cardiaca. Ahora, un estudio publicado en “Chest” muestra que el tratamiento de la apnea con presión positiva continua de las vías aéreas (CPAP) mientras el paciente duerme consigue revertir la hipertrofia ventricular.

En el Centro de Trastornos del Sueño del LDS Hospital Intermountain de Salt Lake City (Estados Unidos) emplearon ecocardiografía para medir la masa miocárdica de 25 pacientes con AOS grave antes y después del tratamiento. Observaron que 23 de los 25 pacientes presentaban anormalidades estructurales en su corazón, que en 22 casos (88%) incluían hipertrofia ventricular izquierda. Y aunque sólo 13 pacientes presentaban la presión arterial elevada, todos ellos tenían el corazón hipertrofiado. El tratamiento con CPAP consiguió reducir la HVI en 20 (80%) de los pacientes que cumplieron con el mismo, pero no en los que no tuvieron una buena adherencia.

Los autores se reconocen sorprendidos de que casi todos los pacientes presentaran hipertrofia ventricular, aunque eran casos con AOS grave, por lo que resta por descubrir cuántos pacientes con un cuadro leve o moderado presentan el mismo trastorno.

Webs Relacionadas
LDS Hospital, SALT Lake City
http://www.ihc.com/xp/ihc/
Chest
http://www.chestjournal.org/