La queratitis bacteriana es una seria enfermedad infecciosa ocular que puede producir un impedimento visual severo si no se inicia rápidamente un tratamiento apropiado y agresivo. El propósito de este artículo es identificar los factores predisponentes y definir las características clínicas y microbiológicas de la queratitis bacteriana en la práctica diaria.
Pacientes y Métodos
Este estudio se realizó sobre un total de 291 pacientes (300 ojos) que desarrollaron queratitis bacteriana y las variables que se consideraron fueron: edad, sexo, duración de los síntomas a partir de su inicio. Los principales factores de riesgo encontrados a partir de la historia y examen clínicos fueron: trauma de cornea, usuario de lentes de contacto, enfermedad de la superficie ocular (infección herpética previa, queratopatía bullosa, síndrome de ojo seco, blefaritis u otras anomalías de los párpados), cirugía de córnea (cirugía refractiva, queratoplastía penetrante).
El tamaño de los infiltrados se medió en milímetros cuadrados y se determinaron 5 zonas: central, nasal superior, nasal inferior, temporal inferior y temporal superior. La profundidad de la úlcera se evaluó como <1/3, 1/3 - 2/3, >2/3 del grosor total de la córnea. La inflamación de la cámara anterior se graduó de 1 a 4 + para el efecto Tyndall y células. Los tratamientos estándares con antibióticos fortificados consistieron en: ticarcilina (6 mg/ml), gentamicina (20 mg/ml) y vancomicina (50 mg/ml), fluroquinolonas tópicas (ofloxacina o ciprofloxacina) solas o combinadas con aminoglucósidos. Los antibióticos tópicos oftálmicos fueron administrados alternativamente, cada 15 minutos durante las dos primeras horas y luego cada hora durante las primeras 48 horas. El tratamiento fue disminuido o modificado gradualmente de acuerdo a la respuesta clínica y a la susceptibilidad bacteriana. Se consideró un resultado "Bueno" cuando la cicatrización corneal no estuvo asociada a una disminución visual, "Insatisfactoria" si la agudeza visual de los pacientes disminuyó entre 1 y 3 líneas y "Muy insatisfactoria" cuando la agudeza visual disminuyó más de 4 líneas, o si ocurrió una complicación mayor, o fue necesario realizar una queratoplastía penetrante.
Características clínicas:
El rango de edad de los pacientes fue desde los 6 meses hasta 94 años con un promedio de 39 años, la distribución de sexo fue 1:1 (152 hombres y 139 mujeres), la mayoría de los pacientes vivían en zonas urbanas, aunque no se registraron diferencias con respecto a los factores de riesgo entre los pacientes que vivían en las zonas urbanas y rurales.
Los factores de riesgo de la queratitis bacteriana se sintetizan en la tabla 1:
Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de Oftalmología.