Presión ocular

El nudo de la corbata incrementa la presión intraocular

El nudo de la corbata demasiado apretado incrementa la presión intraocular (PIO) tanto en personas sanas como en pacientes con glaucoma, lo cual podría repercutir en el diagnóstico y tratamiento de esta patología ocular. Son datos de un estudio multicéntrico, coordinado por New York Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos), que publica "British Journal of Ophthalmology".

La investigación trató de determinar los efectos del nudo de la corbata en la PIO y las medidas se hicieron con tonometría de aplanación Goldmann. Se seleccionaron 40 ojos: 20 pertenecientes a varones sanos y otros 20, a varones con glaucoma de ángulo abierto.

A todos ellos, se les tomó la PIO, primero, llevando un cuello de camisa desbotonado; a los tres minutos, llevando corbata anudada y apretada; y finalmente, a los tres minutos, después de soltarse el nudo. Todas las medidas se hicieron con el mismo aparato.

Los resultados indicaron que, en los varones sanos encorbatados, la media de PIO aumentó 2,6 mm Hg y, en los que padecían glaucoma, 1,0 mm Hg. En 12 ojos de personas sanas, la PIO se incrementó mayor o igual de 2 mm Hg y en otros 7, mayor o igual de 4 mm Hg. En 6 ojos glaucomatosos, el incremento fue mayor o igual de 2 mm Hg y, en otros 2, mayor o igual de 4 mmHg.

Webs Relacionadas
New York Eye and Ear Infirmary
http://www.nyee.edu/
British Journal of Ophthalmology
http://bjo.bmjjournals.com/