Objetivo
Determinar la eficacia de un curso corto de un agente adrenocorticosteroideo (prednisolona) administrada con amoxicilina, comparado con amoxicilina sola, para el tratamiento de la efusión crónica del oído medio (MEE). También se evaluó la eficacia de 2 semanas vs. 4 semanas de amoxicilina con y sin esteroides.
Métodos
En un estudio randomizado y a doble ciego, niños entre 1 y 9 años de edad que tenían MEE durante al menos 2 meses de duración fueron asignados a 1 de 4 opciones de tratamiento: 1) esteroide + amoxicilina durante 14 días, luego amoxicilina durante otros 14 días; 2) esteroide+ amoxicilina durante 14 días, luego placebo por amoxicilina durante otros 14 días; 3) placebo (por esteroide) + amoxicilina durante 14 días, luego amoxicilina durante otros 14 días o 4) placebo (por esteroide) + amoxicilina durante 14 días, luego placebo por amoxicilina durante otros 14 días.
Los niños fueron examinados a través de otoscopía, timpanometría y audiometría al inicio y a las 2 y 4 semanas posteriores al ingreso; aquellos sin MEE en la cuarta semana, regresaron de manera mensual a otras 3 visitas más o hasta la recurrencia de la efusión. Se obtuvieron títulos de inmunoglobulina sérica (Ig) G, IgM, IgA y títulos de varicela al inicio y se realizaron pruebas cutáneas de alergias en la cuarta semana de visita.
Resultados
Ingresaron un total de 144 niños; 135 niños (94%) regresaron para la visita de la segunda semana y 132 (92%) fueron estudiados durante la cuarta semana de visita. En la visita de la segunda semana, el 33.3% de los niños en el grupo esteroide + amoxicilina no presentó MEE, comparado con el 16.7% en el grupo placebo+ amoxicilina (95% IC para la diferencia en proporciones: 2.4% -31.0%). En la visita de la cuarta semana, el porcentaje de niños sin MEE en el grupo tratado con esteroides fue del 32.8%, mientras que en el grupo tratado con placebo fue de 20.0% (95% IC para la diferencia en proporciones en ambos grupos: - 2.0%-27.7%).
Comparando el cambio en el estado del oído medio desde la visita de la segunda semana a la visita de la cuarta semana, no se observaron diferencias significativas en la recurrencia de MEE o remociones adicionales de MEE entre aquellos tratados con amoxicilina durante 2 semanas y aquellos tratados durante 4 semanas. En la visita del cuarto mes, el 68.4% de los niños que estaba dentro del grupo con esteroides y no tenía MEE en la visita de la cuarta semana, mostró una recurrencia, así como el 69.2% de los niños en el grupo con placebo. Un total de 126 (87.5%) niños fueron sometidos a un prueba cutánea de alergia. De los 122 niños que presentaron una reacción positiva a la histamina, 51 (41.8%) tenía 1 o más reacciones positivas a los alergenos de prueba. No se observó ninguna diferencia en la respuesta al tratamiento entre aquellos con pruebas positivas de alergia y aquellos sin estas.
Conclusiones
Se observó una diferencia significativa en la proporción de niños que estuvieron inmediatamente libres de efusión luego de 14 días de tratamiento con esteroide y amoxicilina, comparado con aquellos que fueron tratados solo con amoxicilina durante 14 días. Dentro de las dos semanas posteriores a la finalización del tratamiento, no se observó ninguna diferencia significativa entre ambos grupos en, independientemente de si se continuó o no la administración de amoxicilina. Creemos que el tratamiento con la dosis y tipo de esteroide utilizado en este estudio no debería ser universalmente recomendado para el tratamiento de la otitis media crónica con efusión y que el tratamiento con amoxicilina, si se utiliza, no debe extenderse más allá de los 14 días.