El hielo se aplica posterior a una lesión de partes blandas sobre la base de la información clínica. Este estudio investiga la relación entre la crioterapia y el edema determinando la permeabilidad vascular antes y después de la contusión con y sin frío y provee datos que afirman la reducción del edema posterior a la crioterapia.
Métodos
Se creo un Chamber microvascular dorsal en ratas para permitir la evaluación de los parámetros microvasculares, en camas microvasculares preestablecidas en músculo de ratas conscientes. Las ratas recibieron una contusión y fueron tratadas con y sin crioterapia. La permeabilidad vascular se estableció midiendo la albúmina marcada fluorescentemente en el intersticio antes y después de la contusión.
Resultados
La permeabilidad vascular luego de la contusión aumentó marcadamente en aquel grupo en el cuál no se realizó la crioterapia comparándolo con aquel que recibió la crioterapia. Cuando el frío se aplicó 15 minutos luego de la contusión durante 20 minutos, la permeabilidad microvascular disminuyó marcadamente comparada con aquel grupo que no recibió el frío.
La permeabilidad aumentó en el grupo que recibió frío luego de la contusión comparándolo con el grupo control, pero el aumento no fue tan marcado como cuando se comparó el grupo sin frío con el grupo control.
Conclusiones
La aplicación de hielo disminuye significativamente la permeabilidad microvascular luego de la contusión del músculo estriado. Los resultados de este estudio demostraron que la permeabilidad vascular se incrementa luego de una contusión coincidiendo con interacciones del endotelio y los leucocitos.
A pesar de esto, la permeabilidad disminuye marcadamente luego de la crioterapia, y el tratamiento demostró reducir el número de leucocitos totales y adheridos al endotelio. Esta asociación que la reducción del edema en el tejido lesionado luego de la terapia con frío se debe a una reducción de la interacción de los leucocitos con el endotelio.
Relevancia Clínica
Este estudio provee datos científicos que sostienen la observación clínica de que el hielo reduce el edema.
Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.