La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y su prevalencia se incrementa en grupos de mayor edad. Si bien por lo general aparece en pacientes con patología cardíaca, también puede afectar a personas sin enfermedad del corazón. Las alteraciones hemodinámicas y los eventos tromboembólicos se asocian con importante morbilidad, mortalidad y costo. La American College of Cardiology, American Heart Association Task Force y la European Society of Cardiology constituyeron un panel de expertos para establecer recomendaciones sobre el estudio y tratamiento óptimos de esta arritmia.
Definiciones
La FA es una taquiarritmia supraventricular caracterizada por activación auricular incoordinada y deterioro de la función de la aurícula. En el electrocardiograma (ECG) las ondas P son reemplazadas por rápidas oscilaciones u ondas variables en tamaño, forma y frecuencia que se acompañan de una rápida e irregular respuesta ventricular cuando el nódulo auriculoventricular (NAV) está intacto. La respuesta del ventrículo depende de las propiedades electrofisiológicas del NAV, del tono simpático y de la acción de diversos fármacos. La FA puede aparecer en forma aislada o estar asociada con otras arritmias, habitualmente aleteo auricular o taquicardia auricular. Durante el tratamiento farmacológico de la FA puede aparecer aleteo auricular y éste, a su vez, transformarse en FA al igual que otras taquicardias auriculares.
Clasificación
La FA es clínicamente heterogénea según la patología de base y la arritmia per se. El pronóstico, desde el punto de vista del riesgo de tromboembolismo y la mortalidad, es mejor en pacientes de menor edad (por debajo de los 60 años) sin evidencia clínica o ecocardiográfica de enfermedad cardiopulmonar. La FA aislada no debe confundirse con la idiopática. Por convención, señalan los expertos, la FA no valvular hace referencia a casos en los que el trastorno del ritmo ocurre en ausencia de estenosis mitral reumática o prótesis valvular.
Desde el punto de vista clínico deben diferenciarse el primer episodio de FA de la FA recurrente (dos o m s episodios), la FA paroxística y la persistente. Esta última modalidad puede ser la primera forma de presentación o la acumulación de episodios recurrentes de FA paroxística. La FA que ocurre en el contexto de otras patologías -infarto de miocardio, cirugía cardíaca, hipertiroidismo- debe considerarse una entidad separada, dado que el tratamiento de la patología de base se asocia con normalización del ritmo cardíaco.
Epidemiología y pronóstico
La FA representa más del 30% de las internaciones por trastornos del ritmo cardíaco, con una prevalencia estimada del 0.4% en la población general y aumento en grupos de mayor edad. Es infrecuente en niños -a menos que hayan sido sometidos a cirugía del corazón-, ocurre con una frecuencia inferior al 1% en personas menores de 60 años, y se presenta en m s del 6% de los individuos que superan los 80 años. La prevalencia ajustada por edad es mayor en varones; los individuos de raza negra la desarrollan con menor frecuencia.
La prevalencia de la FA se incrementa en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) grave o con enfermedad valvular. El índice de accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con FA no reumática es del 5% al año, 2 a 7 veces más elevado que en la población general. Uno de cada 6 ACV afecta a sujetos con FA. El estudio Framingham demostró que en enfermos con enfermedad cardíaca reumática y con FA el riesgo de ACV se incrementaba 17 veces en relación con la población comparable en edad.