Según un estudio realizado por investigadores griegos de la Universidad de Creta, el hecho de que los niños se aclaren frecuentemente la garganta puede ser un signo indicativo de asma.
La Dra. Eva Mantzouranis empezó a sospechar esta posibilidad cuando diversos padres de niños tratados por asma manifestaron que dejaron de aclararse la garganta algo que ellos consideraban como un tic - cuando comenzaron a recibir tratamiento.
Para determinar si el aclaramiento frecuente de la garganta podía ser un signo precoz de asma, los investigadores analizaron los cuestionarios contestados por los padres de más de 2.600 niños, con edades entre tres y cinco años, que fueron atendidos en ambulatorios.
Los padres de 106 niños refirieron este hecho de sus niños, de los que 61 no había sido diagnosticado de asma ni presentaba ninguno de los síntomas habituales. Para ver si en realidad estos niños sufrían la patología, se realizaron mediciones de la función pulmonar en 30 niños. Las pruebas mostraron que todos ellos tenían una función pulmonar reducida, que posteriormente mejoró con rapidez tras la instauración de tratamiento, al igual que el aclaramiento de la garganta.
En su estudio, publicado en The New England Journal of Medicine , los autores recomiendan que se hagan estas pruebas a todos los niños que se aclaran frecuentemente la garganta, pero no se atreven a afirmar que sea un síntoma claro de asma.
Webs Relacionadas
Universidad de Creta
http://www.uch.gr/
The New England Journal of Medicine
http://content.nejm.org/