Música popular

Jorge Drexler, con la música a otra parte

Al uruguayo lo descubrió Joaquín Sabina y ahora vive en España. Es uno de los cantautores más talentosos del Río de la Plata y su música es una dulce mezcla de raíz y experimentación jazzera.

Autor/a: Por IntraMed

Indice
1. Su historia peculiar
2. A la conquista de España
3. Sus gustos musicales
4. Su discografía

En Argentina, su nombre -si bien conocido en el amplio ámbito musical- se popularizó a partir de una de sus canciones (Me haces bien) utilizada por la marca Knorr como banda sonora en un comercial de TV y que marcara el retorno en 2002 de los avisos de sopas en la televisión de este país. Como no podía ser de otro modo, el aviso se llamó "Letras".

Si algo no le falta a este uruguayo de 39 años e hijo de un matrimonio de médicos es, precisamente, eso: letras. Y de las buenas.
Poesía sensible y música de alto vuelo.

"Hasta 1990 yo no había compuesto ni un solo tema. Era un chico universitario, clase media judía montevideana, que escuchaba a Jaime Roos, a Eduardo Mateo, Zitarrosa, Joao Gilberto, los Beatles y rock argentino. Tuve la suerte de viajar como mochilero por Brasil y Europa; eso me dio mucha cultura musical."

Jorge Drexler Prada (1964) era un médico otorrinolaringólogo que dividía su tiempo entre la medicina y la guitarra. Con un disco en la calle de sólo diez temas (La luz que sabe robar, 1992) apenas daba para convocatorias menores en pequeñas salas de Montevideo; su segundo compacto llegó dos años más tarde (Radar) aunque su camino artístico era el de la mayoría de los músicos uruguayos: tratar de sobrevivir en el mercado interno o probar un mejor destino en Buenos Aires.

Pero una noche la suerte tocó su puerta: a fines de 1994 participó en un show en el Teatro de Verano, en Uruguay, en el que actuaba Joaquín Sabina.
El español, sorprendido, lo convocó después del recital a su camarín y sin más lo invitó a España, en lo que resultaría, más tarde, una suerte de padrinazgo artístico. Drexler quemó sus pocas naves (vivía en un departamento de soltero en Montevideo) y partió a su nuevo destino.