La condición se caracteriza por el ataque rápido y desarrollo de edema significante sin sensibilidad. El eritema siempre está presente. El paciente normalmente se encuentra afebril. Se describe en pacientes de 4 meses a 18 años, pero se encuentra principalmente entre los 5 a 11 años de edad. Los pacientes o son asintomáticos o se quejan de incomodidad escrotal mínima.
El escroto afectado está edematoso y eritematoso, de coloración rosado al violáceo. El edema escrotal puede ser unilateral o bilateral, pero lo habitual es que empiece en un lado para incluir luego al escroto entero. Baruch Klin y colaboradores, encontraron que el 90.91% de los niños se presentan con edema unilateral. Normalmente se observa compromiso de la ingle, el perineo, y el abdomen inferior. La piel del escroto es suave al tacto y engrosada. Se ven edema, hipertermia, y mínima sensibilidad de vez en cuando.
El laboratorio y las pruebas auxiliares, incluso la orina, esperma, recuento de glóbulos blancos, títulos de antistreptolysina-O, uretrograma retrógrado, cistoscopía, biopsia testicular, y rectosigmoidoscopía, son uniformemente normales, salvo por la eosinofilia que se ve en el 2% a 4% de los pacientes, apoyando la teoría de etiología alérgica. Herman y colab. informaron los resultados ecográficos en 2 niños con AISE y encontraron marcada ecogenicidad que espesa de la piel y músculos del escroto, con el flujo de sangre ligeramente aumentado al escroto en el Doppler color. En los pacientes informados en este artículo, el escroto edematoso era característicamente hipoecoico y heterogeneo, y se vio en la mayoría de niños un aumento del flujo de sangre peritesticular.
La causa de AISE es incierta, y no hay ninguna asociación clara con otras condiciones. Las etiologías sugeridas incluyen celulitis que se extiende del canal anal, picadura de insecto, traumatismo escrotal, extravasación urinaria, infección parasitaria, y alergia. El último se apoya por la eosinofilia periférica, los urocultivos negativos, y respuesta ocasional al tratamiento con antihistamínicos. Algunos también han informado un desorden alérgico asociado, como el asma, eccema, o dermatitis, en un 40% de pacientes con AISE, pero ningún alergeno se ha identificado.
El diagnóstico del diferencial incluye torsión de los testículos o de los accesorios del testiculo, orquiepididimitis, el traumatismo escrotal, la hernia inguinal encarcelada, el tumor del testicular con hemorragia interna, la celulitis, la púrpura de Schonlein-Henoch, y la gangrena de Fournier. El diagnóstico es a menudo realizado por exclusión, pero es muy sugestivo en base a los resultados clínicos y la examinación ecográfica con Doppler color. La repetición en días a incluso años después ocurre en el 21% de los pacientes. Un a 3 episodios pueden ocurrir, resolviéndose sin secuelas. En este estudio, se observaron episodios recurrentes en 4 pacientes (10 episodios), qué eran clínicamente más severos que el episodio original. Todos ellos se curaron sin secuelas.
Debido a que el AISE es siempre auto-limitando y se resuelve espontáneamente, el tratamiento incluye la certeza diagnóstica, la restricción de actividad, sujeción escrotal, y la observación. El uso de analgesia, AINEs, antihistamínicos, o antibióticos, dependen del juicio clínico y la preferencia personal porque no hay ningún consenso o acuerdo general en la literatura acerca del uso de cualquiera de estas medicaciones. Debe enfatisarse, sin embargo, que cuando el diagnóstico está en duda, la exploración quirúrgica es obligatoria.