Propósito:
A partir de un estudio reciente, se evaluó la prevalencia y las características de las lesiones mamarias neoplásicas no identificadas con imágenes de resonancia magnética (RNM).
Material y métodos:
Se obtuvieron muestras del tejido mamario en 464 de 967 pacientes que habían sido sometidos a RNM tridimensional dinámica de bajo ángulo realzada con gadolinio T1 de ambas mamas. Se realizó una comparación de sensibilidad, especificidad y valores predictivos de los hallazgos registrados prospectivamente de las mamografías, ecografías (US) y RNM con los resultados histopatológicos, con un análisis de la curva características de recepción operativas (ROC).
Se revisaron los hallazgos de los exámenes por RNM que causaron diagnósticos falso-negativos, para identificar los posibles causas del error.
Resultados:
Los análisis histopatológicos revelaron 244 lesiones benignas y 354 lesiones malignas. Los valores de sensibilidad para la mamografía, mamografía combinada con ecografía, RNM sola y la combinación de las tres modalidades fueron de 73.7%, 88.1%, 88.4% y 95.5% y las áreas por ajo las curvas ROC fueron 0.744, 0.829, 0.850 y 0.876, respectivamente.
Un total de 28 (8.4%) de 334 carcinomas invasivos y 13 (65%) de 20 carcinomas intraductales se perdieron en las RNM. En 8 casos, los artefactos de movimiento (n = 1), la ubicación del tumor cerca o más allá del límite exterior del campo visual (n = 3), la infusión inadecuada del material de contraste (n = 1) y el enmascaramiento de los tumores por el tejido glandular circundante intensamente mejorado (n = 3), fueron identificados como explicaciones adecuadas para los resultados falso-negativos.
Los restantes cánceres mamarios no detectados (n = 33) exhibieron patrones de crecimiento muy difusos o fueron de 5 mm o menores.
Conclusión:
Las RNM no detectó 41 de 354 tumores neoplásicos por distintos motivos.