La población de estudio consistió en mujeres con raza-etnicidad mixta: 65% blancas no-hispánicas, 12% negras no-hispánicas, 7% hispánicas, 11% asiáticas, y 5% otras. La edad materna media era 23 años; la altura materna promedio y peso al parto era de 64 pulgadas y 169 libras, respectivamente; la edad gestacional media era 39.3 semanas. En la admisión, la dilatación cervical mediana era 3.5 centímetro (10 y 90 percentilos: 1.5 y 5.0 centímetro, respectivamente).
Treinta y ocho por ciento tenían borramiento del cuello completo y 35% había roto las membranas. La duración mediana del trabajo de parto de la admisión a 10 centímetro de dilatación cervical era 7.3 horas (10 y 90 percentilos: 3.3 y 13.7 horas, respectivamente), y la duración mediana de la dilatación cervical completa al parto era 53 minutos (10 y 90 percentilos: 18 y 138 minutos, respectivamente). El número medio de exámenes vaginales en el trabajo de parto era seis veces (10 y 90 percentilos: 4 y 10 veces, respectivamente)
La Figura 1 ilustra el modelo promedio de la progresión del trabajo de parto en las mujeres nulíparas. La transición desde la fase latente a la fase activa parece más gradual que la curva de Friedman. Desde los 4 centímetros a los 10 centímetros, lleva aproximadamente 5.5 horas, por término medio, en lugar de 2.5 horas bajo la curva de Friedman. No fue observada fase de desaceleración. La Figura 2 describe las curvas promedio para la dilatación cervical y descenso de la presentación fetal.
Fig. 2. Patrones de dilatación cervical (izquierda) y descenso fetal (derecha) en mujeres nulíparas.
Tabla II. Intervalo de tiempo esperado y tasa de cambio en cada estadío de la dilatación cervical.
Como se esperaba, la dilatación cervical acelera. El cambio más rápido ocurre entre los 4 y 5 centímetros después de los cuales, la tasa de dilatación se duplica. El percentilo 95 de los intervalos de tiempo sugiere que no es raro antes de los 7 centímetros de dilatación, el trabajo de parto que dura más de 2 horas sin cambios perceptibles. El percentilo 5 de la tasa de dilatación indica que en muchas pacientes la tasa de cambio nunca excede 1 centímetro por hora. Sin embargo, todas ellas tuvieron partos vaginales.
En el segundo estadio del trabajo de parto, puede llevar hasta 3 horas descender de la estación +1/3 a +2/3 y 30 minutos adicionales hasta el parto. También encontraron que cuanto más grande el tamaño fetal más larga fue la fase activa del trabajo de parto y el segundo paso del trabajo de parto.