Una encuesta estadounidense de ámbito nacional revela que la obesidad (determinada como un índice de masa corporal de 30 o superior) afecta cada vez más a los ciudadanos de ese país y que los problemas de salud derivados aumentan en incidencia.
El estudio, publicado en "JAMA" por investigadores de los CDC, muestra que entre el 2000 y el 2001 la prevalencia de la obesidad ha aumentado en un 6%, y afecta al 21% de la población. La diabetes, estrechamente ligada a la obesidad, afectaba en el 2001 al 8% de los norteamericanos, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior.
"Nuestro estudio muestra un continuo incremento de la obesidad y la diabetes en ambos sexos, todas las razas, todos los niveles de educación y todos los niveles de tabaquismo", escriben los autores, añadiendo que "revertir a epidemia de obesidad es una prioridad urgente".
Los resultados se basan en encuestas telefónicas realizadas a más de 195.000 personas adultas seleccionadas aleatoriamente.
Basándose en los porcentajes registrados, los autores calculan que en Estados Unidos hay más de 21 millones de varones y 23 millones de mujeres con obesidad. Desde 1991, la tasas de prevalencia de la obesidad entre los adultos ha aumentado un 74%.
Webs Relacionadas
CDC
http://www.cdc.gov/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/