Explican que el 90% de los adultos estadounidenses es portador del CMV, herpesvirus que normalmente no causa problemas a individuos sanos y que se encuentra casi siempre en estado latente.
Sin embargo, la nueva investigación ha estudiado si el CMV desempeña algún papel en el cáncer colorrectal. Los autores tomaron muestras de tumores colorrectales, así como tejido sano, de 29 pacientes. Encontraron evidencia de CMV en la mayoría de las muestras de tumores, pero no en el tejido sano.
Además, comprobaron en el laboratorio que al infectar células tumorales del colon con el virus se provoca la producción de dos tipos de proteínas que se cree que contribuyen a la progresión del cáncer colorrectal.
El descubrimiento, en opinión de los investigadores, ha sido, en cierto modo, sorprendente, y a continuación piensan estudiar la posible implicación del virus en otros tipos de cáncer. Por otro lado, consideran que una vacuna contra el CMV podría constituir algún día una estrategia de prevención del cáncer colorrectal.
Webs Relacionadas
University of Alabama
http://www.ua.edu/
The Lancet
http://www.thelancet.com/