Cinco grandes países del planeta, Rusia, China, India, Nigeria y Etiopía, pueden ver sus cifras de casos de infección por VIH/sida triplicadas de aquí al año 2010, según un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.
Según los datos presentados, las tasas de prevalencia pueden ser entonces muy superiores a las que se registren en el centro y sur de África, zona del globo más afectada por el sida en la actualidad.
El documento estima que de los 14 a 23 millones de casos de infección por VIH que se registran hoy día en esos cinco países, se pasará a 50-75 millones a finales de la década. En el África Subsahariana, que cuenta en estos momentos con 25-27 millones de infectados, se llegará en el 2010 a 30-35 millones.
El informe, titulado "La próxima ola de VIH/sida: Nigeria, Etiopía, Rusia, India y China", muestra una visión realista de la futura situación de estos países, según comentó David Gordon, ex asesor del gobierno estadounidense en temas de economía global.
De los cinco países citados, Nigeria y Etiopía son los que presentan un mayor porcentaje de población infectada, pero la India será el que cuente con mayor número de seropositivos entre 20 y 25 millones- en el 2010. Rusia, por su parte, alcanzará la cifra de 5 a 8 millones.
Webs Relacionadas
National Intelligence Council
http://www.cia.gov/