Se trata del PT-141, que se administra por vía nasal, y que además de mostrarse como un fármaco seguro en los ensayos de fase I es capaz de incrementar el flujo sanguíneo vaginal de forma estadísticamente significativa en comparación con placebo.
La investigación incluyó a 32 mujeres sanas y evaluó su respuesta al PT-141 o a placebo en presencia de estimulación sexual visual.
En opinión del Dr. Raymond Rosen, que ha dirigido la investigación, la sustancia demuestra ser capaz de facilitar las primeras fases de la excitación sexual psicológica en mujeres normales. "Dado que el PT-141 actúa sobre las áreas del cerebro responsables de la excitación sexual, y no sobre la vasculatura periférica, observar que aumenta el flujo sanguíneo genital es especialmente estimulante", añade.
En opinión de la compañía responsable del producto, los resultados obtenidos sugieren que el PT-141 tiene las propiedades farmacológicas requeridas para convertirse en una terapia efectiva de la disfunción sexual femenina, que afecta, según estudios, al 43% de las mujeres. Se espera iniciar ensayos clínicos en este tipo de pacientes a principios del próximo año.
El PT-141 funciona estimulando receptores del sistema nervioso central y no directamente sobre el sistema vascular. El fármaco también se está evaluando como tratamiento de la impotencia masculina.
Webs Relacionadas
Comunicado de Palatin Technologies
http://www.palatin.com/press_releases/Female_Phase1_Final_25Sept02.htm/
Palatin Technologies
http://www.palatin.com/home.asp/