Antecedentes:
Los pacientes que tienen falta de consolidación de una fractura del cóndilo humeral lateral a menudo se quejan de dolor, inestabilidad o deformidad progresiva del codo (o cubitus valgus) con parálisis tardía del nervio cubital. Sin embargo, algunos pacientes tienen síntomas mínimos, son asintomáticos o no presentan discapacidades. Evaluamos a pacientes con una antigua falta de consolidación ya establecida en fracturas del cóndilo humeral lateral, para correlacionar los resultados clínicos a largo plazo de esta condición con el tipo de fractura original.
Métodos:
Se evaluaron diecinueve codos en dieciocho pacientes quienes tenían por lo menos veinte años de edad al momento de la evaluación. Catorce eran hombres y cuatro mujeres. La edad promedio al momento de la presentación fue de 42,5 años. El intervalo promedio desde la lesión hasta el momento de la presentación de los síntomas de falta de consolidación fue de treinta y siete años. Se dividió a los pacientes en dos grupos, basándose en el tamaño de los fragmentos y en la localización de la línea de fractura. El grupo I incluyó nueve codos con falta de consolidación resultante de una lesión Milch tipo I, y el grupo II incluyó diez codos con falta de consolidación resultante de una lesión Milch tipo II. Las evaluaciones se realizaron con el uso de exámenes radiográficos, evaluaciones clínicas y cálculos del puntaje según la clasificación de Broberg y Morrey.
Resultados:
Los síntomas se observaron más frecuentemente en el grupo I que en el grupo II. El rango de flexión en el grupo I (rango de 60° a 145°; promedio 99°), estaba más restringido que el grupo II (rango de 100° a 150°; promedio 129°). El puntaje funcional en el grupo II fue significativamente mayor que en el grupo I.
Conclusión:
Los síntomas de discapacidad se desarrollaron raramente y solo en los del grupo II. Sin embargo, estos pacientes ocasionalmente desarrollaron disfunción del nervio cubital detectable clínicamente. En contraste, el grupo I desarrolló dolor, inestabilidad y pérdida del rango de movimiento así como disfunción del nervio cubital. Por esta razón, creemos que la falta de consolidación de una fractura Milch tipo I, deberá tratarse lo mas pronto posible después de la lesión, preferiblemente antes que el paciente alcance la madurez esquelética.